15 de noviembre de 2018, 12:45:16 am

Autor Tema: Derechos y Fondos  (Leído 972 veces)

Desconectado Jorge Ramirez

• Novato
  • *
Derechos y Fondos
« : 19 de junio de 2013, 09:46:58 am »
Estimadas y estimados: preparé un fondo de pantalla sencillo a partir de un dibujo de Carpani, con el logo de Huayra a un costado. Un alumno del colegio pidió que se lo pase... y me surgió una duda relacionada con derechos de autor, convención universal de Berna, etc.
¿Es posible usar un dibujo de Carpani y compartirlo como fondo de escritorio? Por la militancia del gran artista plástico me parecería hermoso disponer de una serie basada en su obra

Saludos

Desconectado Ricardo M. MORALES

• Administrador
  • Usuario Héroe
    • Red Educativa Sanjuanina
Re:Derechos y Fondos
« Respuesta #1 : 19 de junio de 2013, 10:53:04 am »
¿Es posible usar un dibujo de Carpani y compartirlo como fondo de escritorio? Por la militancia del gran artista plástico me parecería hermoso disponer de una serie basada en su obra

Respecto a Carpani, creo que son obras claramente protegidas y con derechos reservados, al menos hasta que se confirme algo diferente (Convención de Berna), por lo que, si bien podrían usarse en el marco del uso seguro, con finalidad limitada, digamos, para un fondo para uso personal, que puede compartirse en forma aislada ... pero no estoy seguro de que pueda compartirse masivamente una serie basada en su obra. Para eso creo que sería conveniente gestionar una autorización expresa de quien tenga los derechos de autor, sea un museo, familiares, o quien sea, para prevenir inconvenientes a futuro.

En el marco de uso seguro, creo que podrían usarse hasta 5 obras, con fin educativo o social, no comercial ... el tema sería entonces como seleccionarlas, compaginarlas y difundirlas, sobre todo si "de pronto", surgen varias producciones de 5 obras, de "diferentes fuentes", que se vayan juntando, o sean todas interesantes ... y no puedan integrarse en un paquete combinado ...

Situación similar, con muchos otros artistas y producciones ... en san juan nos está pasando algo similar con los fondos que están haciendo los alumnos :-/

Saludos y abrazote :-)
Ricardo M. MORALES (Rivadavia)
Red Educativa Sanjuanina
San Juan, Argentina
"No les des peces, enséñales a poner la mesa, para que mami sirva la comida. Educación Privativa del Siglo XX. ¿Cuántos se quedaron allá?" (AutoDelirium)