16 de diciembre de 2018, 08:11:11 pm

Autor Tema: ORCA en Huayra  (Leído 1459 veces)

Desconectado juanma

• Usuario Jr
  • **
    • Comunidad de Linux Argentina
ORCA en Huayra
« : 18 de mayo de 2013, 11:41:40 am »
Hola como estas  estoy buscando informacion sobre ORCA , desde el uso , historia y todo lo referido , en español  si me podrian ayudar a completar este  trabajo ya que se  presentara huayra  en una escuela especial, y  con el software ORCA desde ya agradesco toda la info que me puedan brindar.

Desconectado Ricardo M. MORALES

• Administrador
  • Usuario Héroe
    • Red Educativa Sanjuanina
Re:ORCA en Huayra
« Respuesta #1 : 18 de mayo de 2013, 01:13:12 pm »
Estoy/estamos probando Orca, para adaptar 1 puesto de trabajo (para una persona que está usando NVDA con Windows, y que pase a usar Orca con Huayra), y algo similar, pero con Nets PCI, para algunos puestos de estudio, en secundaria y especial, también con Orca y Huayra.

Mi recomendación personal, actualmente, NVDA para Windows (si hay que usarlo), y para Linux (preferentemente con Gnome 2) Orca (Lector de Pantalla) + Festival (Sintetizador o Motor de Voz).

Sería interesante que pudiéramos recopilar y compartir, primero referencias, luego experiencias y producciones :)

Algunas sugerencias de referencias:
Espero sirvan estas referencias, buscadas con Google, usando la clave: tutorial uso orca.

Saludos :)
Ricardo M. MORALES (Rivadavia)
Red Educativa Sanjuanina
San Juan, Argentina
"No les des peces, enséñales a poner la mesa, para que mami sirva la comida. Educación Privativa del Siglo XX. ¿Cuántos se quedaron allá?" (AutoDelirium)

Desconectado marianoamb

• Novato
  • *
Re:ORCA en Huayra
« Respuesta #2 : 23 de octubre de 2015, 12:51:48 pm »
Estuve probando las opciones de accesibilidad en Huayra 3.1

Y el ORCA que según dicen desde la web oficial viene mejorado en esta versión pero  no encontré la forma de acceder al menú de configuración del ORCA, por si se requiere modificar velocidad del habla, ecos, etc etc. En la versión 2.0 este menú estaba disponible.

También en Huayra  y en esta versión de ORCA no encuentro el magnificador de pantalla, que paso?? (en otras distros de Linux antes venia el Orca con su magnificador) En caso que no la tenga, sería muy útil la incorporación de un magnificador en el futuro... conoces alguno para recomendar??

Pareciera estar un poco mejor la voz sintética en esta versión, pero sigue faltando mucho por mejorar... también hay poca información sobre su uso y las combinaciones de teclas a utilizar.

Si no logramos avanzar en este punto de vital importancia para las personas con discapacidad visual  y que el lector de pantalla Orca funcione en mejores condiciones, no vamos a poder recomendar mucho el uso de Huayra para las personas con discapacidad visual...

Se agredecerá cualquier tipo de respuesta y ayuda para poder trabajar sobre este tema.

Saludos