22 de agosto de 2018, 01:24:14 am

Autor Tema: auto montaje de particiones  (Leído 3333 veces)

Desconectado antiyanki

• Usuario Jr
  • **
    • blog polí-personal
auto montaje de particiones
« : 28 de abril de 2013, 03:46:09 pm »
Hola gente. Instalé Huayra en equipos de conectar y en las particiones de Huayra no elegí utilizarlas... con lo cuál no se montan al inicio
Quisiera alguna aplicación gráfica que permita montarlas y que se monten para posteriores arranques...
¿conocen algunas?
gracias
En una país colonial, las oligarquias son dueñas de los diccionarios (JWK)

Desconectado Luchio

• Administrador
  • Usuario Completo
    • Este Fuerte Viento Que Sopla
Re:auto montaje de particiones
« Respuesta #1 : 28 de abril de 2013, 05:02:05 pm »
Estoy buscando lo mismo que vos!! ni bien encontremos una alternativa la compartimos! abrazo

Abrazoo
"Si tengo una manzana y te la doy, me quedo sin manzana ... si tengo una idea y te la doy, no me quedo sin ideas." Es la filosofía del Software Libre.

Desconectado Luchio

• Administrador
  • Usuario Completo
    • Este Fuerte Viento Que Sopla
« Respuesta #2 : 28 de abril de 2013, 05:30:50 pm »
Esto me dio resultado para automontar la particion DATOS :

1)
Código: [Seleccionar]
sudo mkdir /media/windows
2)
sudo nano /etc/fstab
3)
Agregar esto
/dev/sda4       /media/windows    vfat    gid=100,umask=0007,fmask=0117,utf8 0       0
Ctrl + o (guardar) Ctrl + x (salir)

4)
mount -a
Saludos!!

Adapté la fuente a la tabla de particiones de las net de CI , en otros casos reemplazar el ID de la partición que se necesita automontar   : http://usemoslinux.blogspot.com/2010/03/montar-una-particion-windows-ntfs-o.html
« Última Modificación: 28 de abril de 2013, 05:34:02 pm por Luchio »
"Si tengo una manzana y te la doy, me quedo sin manzana ... si tengo una idea y te la doy, no me quedo sin ideas." Es la filosofía del Software Libre.

Desconectado Ricardo M. MORALES

• Administrador
  • Usuario Héroe
    • Red Educativa Sanjuanina
« Respuesta #3 : 28 de abril de 2013, 11:22:52 pm »
Hola:

El caso lo comenté en noviembre o diciembre.

Nota agregada: acabo de recordar que lo consulté antes en octubre, anticipando el problema, que parecía casi evidente que se presentaría.

Luego lo comentó Rubén Cortez, a partir de las ayudas que le intenté facilitar. Lo venimos resolviendo o atendiendo a nuestra manera. Hubo comentarios variados en esos temas. La instalación en la versión final mejoró un poco el asunto, pero todavía no lo resuelve.

Lo que mejoró es que ya no es necesario tocar manualmente el /etc/fstab, para poder editar contenido de esa partición (que funcione en modo escritura).

Lo que queda pendiente es que quede montada directamente al iniciar, sin tener que montarla manualmente, ya que muchos programas la dan por montada (si se configuran para usarla, como creo deberían o podrían hacerlo en varios casos), y los usuarios pueden no saber o recordar que la tienen que montar, para poder usarla, incluso antes de entrar a esos programas.

Algunos ejemplos: si la partición principal tiene poco espacio, la cdpedia completa es conveniente ponerla en la partición de datos ... pero el lanzador de la cdpedia en ese caso da por montada la partición. Otro ejemplo, si se configuran los programas para que el guardar como apunte a esa partición, de modo de preservar los datos ahí, si se pierde la partición principal ... también la darán por montada, y algunas veces fallarán al intentar usarla.

Que pudiera automontarse al inicio, en modo editable completo, creo que facilitaría mucho que pudiera cumplir su funcionalidad inicial, como repositorio de contenidos del usuario, o contenidos extensos (como carpetas de descargas, videos, imágenes, documentos, ...), o compartidos con Windows (que no es un detalle menor, en el contexto actual), o preservar el espacio de la partición principal, etc.

Creo que ayudaría conocer el significado de los parámetros del punto 3 (respecto a su efecto, necesidad y posibles variaciones en diferentes equipos), y tener una forma segura de adecuarlos a distintas configuraciones de equipos.

Podría ayudar mucho mas tener un programita (script) que lo resuelva, tan automatizadamente como sea posible, ya que no es asunto de un caso puntual, sino que me parece afectaría a todos los equipos PCI entregados sin Huayra, que se quieran pasar a Huayra.

Saludos :-/
« Última Modificación: 28 de abril de 2013, 11:27:50 pm por Ricardo M. MORALES »
Ricardo M. MORALES (Rivadavia)
Red Educativa Sanjuanina
San Juan, Argentina
"No les des peces, enséñales a poner la mesa, para que mami sirva la comida. Educación Privativa del Siglo XX. ¿Cuántos se quedaron allá?" (AutoDelirium)

Desconectado antiyanki

• Usuario Jr
  • **
    • blog polí-personal
« Respuesta #4 : 29 de abril de 2013, 07:50:32 am »
@Luchio y @Ricardo M. MORALES Gracias!!!
Imaginaba que iba por el tema de fstab, y en cuanto recupero al compu lo pruebo.
Sigo esperando algo gráfico para montar particiones  8)
mientras le doy al fstab....
Por ahí la primera moraleja sería: ELEGIR USAR LAS PARTICIONES DE WINDOWS al momento de instalar!
Sobre la CDPedia que se refiere por ahí: estoy esperando los 13GB, cuando los tenga arranco hilo sobre como incorporarla a Huayra.
Saludos a tod@s
En una país colonial, las oligarquias son dueñas de los diccionarios (JWK)

Desconectado Ricardo M. MORALES

• Administrador
  • Usuario Héroe
    • Red Educativa Sanjuanina
« Respuesta #5 : 29 de abril de 2013, 09:46:01 am »
Hola:

Por ahí la primera moraleja sería: ELEGIR USAR LAS PARTICIONES DE WINDOWS al momento de instalar!

Con el instalador anterior, y creo también con el actual, esas particiones no quedan editables (acceso de escritura desde la instalación). Ese era el problema con las versiones de prueba. Se resolvía y se resuelve editando a mano, y por intuición (hasta que haya referencias precisas) el /etc/fstab.

Sobre la CDPedia que se refiere por ahí: estoy esperando los 13GB, cuando los tenga arranco hilo sobre como incorporarla a Huayra.

Me gustaría conocer las opciones que conoces, pudiste probar o puedes proponer para probar.

El tema fue tratado principalmente en el Foro de Desarrollos Nacionales.

Creo que ya hay algunas respuestas, con varias opciones funcionando. Lo comenté desde Diciembre, las soluciones fueron evolucionando. Actualmente, digamos que alcanza con descomprimir el paquete comprimido en /usr/share (si hay espacio en la partición principal), o ponerlo en /media/DATOS, lo que tiene sus propios beneficios e inconvenientes, y requiere editar manualmente el archivo /etc/cdpedia-launcherrc (desde el 14/3 ese es el archivo a editar, antes era otro).

Con tanta experiencia y comentarios acumulados, ahora de varios usuarios, creo que ya estamos en altura de ir recopilando e integrando referencias e instrucciones en la wiki.

Aparte, considerando la realidad y experiencia de diferentes contextos, y la disponibilidad de algunos recursos, ahora habría varias formas de instalar y configurar la cdpedia, dependiendo principalmente de la conexión y el espacio disponible en partición principal.

Mencionaré algunas de las que conozco:

La forma clásica es descargar desde Internet el archivo comprimido y descomprimirlo en su lugar original (usr/share), o donde se lo pueda poner (reconfigurando si fuera necesario), por ejemplo, en /media/DATOS.

Una alternativa lógica a eso (conexión por Internet) es usar el "Compartir Web", que lo descarguen de un compañero o del docente. En conexiones locales generales, con mayor efecto en archivos grandes estuve midiendo 8 a 12 GB por hora (repartida entre los usuarios conectados). En ciertos casos, y configurando de ciertos modos, pude lograr poco más de 40 GB por hora, pasando la CDPedia en unos 18 minutos. Luego hay que esperar como una hora para que se descomprima, pero eso ya se puede hacer sin conexión.

Otra alternativa, que requiere red local, es poner la cdpedia en modo servidor, en un equipo (docente, estudiante, servidor escolar, servidor de biblioteca, etc) y que el resto la use por la red. Se puede incluso integrar al servidor de "Compartir Web", para que los usuarios lo vean/usen integrado, de modo transparente.

Y así, hay otras opciones, algunas se están probando, otras se están usando, cada una con sus características.

Saludos :)
« Última Modificación: 29 de abril de 2013, 09:48:03 am por Ricardo M. MORALES »
Ricardo M. MORALES (Rivadavia)
Red Educativa Sanjuanina
San Juan, Argentina
"No les des peces, enséñales a poner la mesa, para que mami sirva la comida. Educación Privativa del Siglo XX. ¿Cuántos se quedaron allá?" (AutoDelirium)

Desconectado Federico Gazaba

• Curso: Radio
  • Usuario Completo
  • *
  • Llegó el día en que las vacas vuelan!
    • Matematicx
« Respuesta #6 : 11 de octubre de 2014, 10:44:29 pm »
Yo usé el programa ntfs que aparece en el centro de software para la partición de windows.
Para la partición DATOS tuve que seguir el siguiente enlace, porque no es un sistema ntfsm sino vtfs:
http://huayra.conectarigualdad.gob.ar/foro/index.php?topic=263.0

Básicamente me fijé que uuid tenía la partición DATOS
sudo blkidAllí aparece el UUID y además en qué sdaX está. En mi caso está en /dev/sda4.
Luego creé el lugar donde se va a montar:
sudo mkdir /media/DATOSPosteriormente edité el FSTAB:
sudo pluma /etc/fstabAllí tuve que agregar unas lineas:
#Entry for /dev/sda4:
UUID="XXXX-XXXX"    /media/DATOS  vfat  rw,uid=1000  0  0Guardo y cierro.

Para que Huayra monte automáticamente la partición tuve que armar una "aplicación al inicio", que se encuentra en el Centro de Control. Allí pongo "añadir" y completo con:
Nombre: Montar DATOS
Comando: sudo mount /dev/sda4
Comentario: Monta la partición DATOS al inicio de la sesión
Reinicio y funciona. Eso si, hice todo esto sin que DATOS esté montado.
Profesor de Matemática, Maestro Mayor de Obras y activista del Software y Cultura Libre.