30 de Julio de 2014, 10:07:30 am

Autor Tema: Huayra 1.0 y Equipos Bangho (de los ultimos entregados por PCI)  (Leído 1000 veces)

Desconectado alegoncon

• Novato
  • *
Huayra 1.0 y Equipos Bangho (de los ultimos entregados por PCI)
« en: 24 de Marzo de 2013, 06:34:59 pm »
Estimados:
En una de las Escuelas donde me desempeño como Docente (Escuela Nº 713 - Esquel - Chubut) formamos el año pasado una ONG relacionada al Software Libre (ULE - www.ulesquel.com.ar) y como su ideología y estatuto indican nos dedicamos a utilizar, estudiar y promover el uso del Soft Libre.
Dentro de estas cuestiones estamos realizando pequeñas migraciones de los equipos de CI de las escuelas de nuestra localidad a Distros de Linux (antes Ubuntu y ahora Huayra).
En una de estas escuelas uno de los docentes (que hace rato largo que migró a Software Libre) decidió instalar Huayra en un equipo Bangho  de los entregados por CI (primero la versión 0.16 y luego la 1.0) y no hay forma de que funcione correctamente, sobre todo el tema del monitor (no permite usarlo mas que en 800 x 600 y resutla medio molesto...)
¿Será un tema de drivers, firmware o algo por el estilo?.
Abro el tema para ver si en otro lugar pasa algo similar y ver como se puede solucionar.
Saludos desde Esquel
Lic. Alejandro González Connío

Desconectado Fifthtoe

• Novato
  • *
  • Nescio estas aŭdaca kaj scio rezerviĝema
Re:Huayra 1.0 y Equipos Bangho (de los ultimos entregados por PCI)
« Respuesta #1 en: 24 de Marzo de 2013, 07:55:23 pm »
Hola alegoncon,

Para que te podamos ayudar, sería bueno que nos des algunos detalles más:
1- Qué tipo de equipo es? Intel - AMD
2- Qué tarjeta gráfica usa?
3- La instalación de Huayra 1.0 se hizo desde cero o se hizo un upgrade desde la 0.16?

Creo que con estas 3 cosas muy básicas podríamos ayudarte mucho mejor.

Un abrazo.

Desconectado Rubén Horacio Cortez Castro

• Novato
  • *
« Respuesta #2 en: 25 de Marzo de 2013, 01:42:14 am »
Hola chicos. Espero que alegoncon brinde la info necesaria. Yo aporto algo más sobre esos equipos, desde San Juan. A mi cuñado le dieron uno y nisiquiera aparece la opción en el inicio para elegir "arrancar desde usb", que en otros equipos es F11. Tampoco inicia el Linux que trae (creo que es ubuntu). Además, al explorar el equipo desde el Windows 7 que trae encontré un disco Q que parece un CD dañado: no se puede acceder a él, tiene 0 bytes de espacio utilizado y 0 bytes de espacio libre. Por todos estos motivos creo que el equipo viene con una mala instalación de fábrica (aunque no puedo corroborarlo). Le sugería a mi cuñado que lo lleve a la escuela, informe de los inconvenientes y pida que se la formateen.
Espero que estos problemas se solucionen pronto.
Abrazos.

Desconectado Fifthtoe

• Novato
  • *
  • Nescio estas aŭdaca kaj scio rezerviĝema
« Respuesta #3 en: 25 de Marzo de 2013, 12:40:54 pm »
Hola Rubén,

¿Querés decir que el equipo inicia directamente en Windows 7?  Tenía entendido (yo no lo vi solo lo escuché por las noticias) que los equipos iban a venir preparados para que los usuarios (docentes - alumnos) pudiesen optar entre iniciar en Windows o con Huayra.  ¿Sino que sentido tiene que le hayan puesto los dos SO?

Si no tienes una tecla para el inicio de booteo desde USB puede que no esté configurado desde la bios, puedes probar dos cosas:
a) Iniciar el equipo y presionar la tecla  «Suprimir» («Del» o «Supr» según sea el caso). Eso tendría que permitirte entrar en la configuración del bios, ahí debe haber una pestaña o solapa con la posibilidad de establecer las prioridades de booteo.
b) Conectar la memoria USB (o pendrive) e iniciar el equipo y presionar la tecla «F8» hasta que aparezca una pantalla azul con las opciones de los dispositivos conectados al equipo desde los que se puede bootear. Elige la opción que corresponda con tu memoria USB o pendrive.

Ah! y para ver bien las particiones que tienes en el disco duro de tu equipo (o el de tu amigo), es mejor usar Gparted montado en un live CD, o más fácil... una con una distro de linux que sea Live. (la más común es Ubuntu).

Un abrazo.

Desconectado Comunidad Huayra

• Vaqueros
  • Usuario Completo
  • *
  • Comunidad de Usuarios de Huayra GNU/Linux
    • Foros de la Comunidad de Usuarios de Huayra GNU/Linux
« Respuesta #4 en: 25 de Marzo de 2013, 06:53:13 pm »
Sugerencia: hacer copias de seguridad que considere apropiadas, y pedir que referente técnico escolar le reinicie el equipo por completo, usando la imagen correcta para ese modelo, de modo que le quede windows, linux y partición de datos como venía (o debía venir), y ocupando todo el disco rígido (también debería tener una partición de recuperación). luego de eso, con el equipo rehabilitado, probarlo, por si algo no quedó bien, y sobreinstalar linux con huayra. si se puede comentar los avances. saludos :)

Desconectado Rubén Horacio Cortez Castro

• Novato
  • *
« Respuesta #5 en: 25 de Marzo de 2013, 09:33:03 pm »
Hola Fifthtoe: gracias por tus comentarios. Omití algo de información, creo. Cuando la net se inicia da la opción de iniciar en Windows 7 o en Linux (no recuerdo que versión, pero en esas máquinas era ubuntu). Al querer iniciar en linux pasa a una pantalla que muestra una simulación de carga de programa (unos cuadritos que van cambiando de color a medida que se va cargando el sistema, supuestamente). Esa pantalla se vuelve eterna, nunca sale de ella.
Entré también al sector de bios para intentar configurar para que inicie desde usb, pero no encontré esa opción. Soy muy malo con inglés y hay cosas que las hago muy de ves en cuando y me olvido como hacerlas, me puede haber sucedido eso. De todas formas, no visualicé en ninguna pestaña los discos con opciones editables (volveré a verlo con más atención).
Muchas Gracias.

Desconectado Ricardo M. MORALES

• Administrador
  • Usuario Sr.
    • Red Educativa Sanjuanina
« Respuesta #6 en: 25 de Marzo de 2013, 09:49:02 pm »
... Cuando la net se inicia da la opción de iniciar en Windows 7 o en Linux (no recuerdo que versión, pero en esas máquinas era ubuntu). Al querer iniciar en linux pasa a una pantalla que muestra una simulación de carga de programa (unos cuadritos que van cambiando de color a medida que se va cargando el sistema, supuestamente). Esa pantalla se vuelve eterna, nunca sale de ella ...

Ese aporte nos da varias pistas. Comento, porque noté en algunos equipos que me tocaron, que una de las (muchas) cosas que podrían estar pasando, es que el usuario hubiera cambiado (desde Windows) el nombre de la partición de datos, y que el inicio de Linux se quede intentando encontrarla, sin avisar ni avanzar.

Eso ocurre por la forma en que viene configurado, en varios equipos, el acceso a las particiones, que busca la partición por la etiqueta (el nombre o rótulo), y cuando esta fue cambiada desde Windows (que no tiene suficiente seguridad para ciertas cosas, o para muchas), entonces deja de funcionar Linux, o funciona incorrectamente.

Si fuera eso, se resuelve (una forma de resolverlo) ingresando por Windows, y cambiando el nombre de la Unidad D: para que se llame exactamente DATOS.

Podrían ser otras cosas (y se me ocurren o me ocurrieron algunas), pero ya me pasó varias veces que, ajustando ese detalle, en un "redepente", como que mágicamente se "resuelve" y anda :)

Espero sirva. Saludos y abrazote :)
« última modificación: 25 de Marzo de 2013, 09:52:45 pm por Ricardo M. MORALES »
Ricardo M. MORALES (Rivadavia)
Red Educativa Sanjuanina
San Juan, Argentina
"No les des peces, enséñales a poner la mesa, para que mami sirva la comida. Educación Privativa del Siglo XX. ¿Cuántos se quedaron allá?" (AutoDelirium)

Desconectado audiolis

• Novato
  • *
« Respuesta #7 en: 16 de Abril de 2013, 03:36:54 pm »
¡Hola!
Ya lo puse en otro foro... pero lo repito por este lugar ya que creo que se trata de un inconveniente similar en la parte de video:
Quería compartir con ustedes una solución para el problema de controladores de video que se da en algunas de las Netbook del programa Conectar Igualdad, para las que tengan GPU Intel (en particular las que tienen el Atom N2600).
Sobre todo quienes estén recibiendo las Netbook NOVATECH - NVTES10|S5 con un Atom N2600 (y tal vez otros modelos), notarán después de la instalación que la resolución de pantalla está "clavada" en 800x600.

La solución a esto es instalar (después de terminar la instalación de Huayra) el paquete intel-pvr-support y sus dependencias (Esto se puede hacer de Synaptic... ¡no olviden actualizar los listados de los repositorios!).
Una vez realizada esta acción, sólo queda reiniciar la Net y... "Habemus Vaca" ;-)
¡Saludos y espero que les sirva!