21 de julio de 2018, 07:52:42 pm

Encuesta

¿Dónde resides habitualmente?

NOA: Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán
1 (4.2%)
NEA: Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones
0 (0%)
Cuyo: Mendoza, San Juan, San Luis
6 (25%)
Centro: Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe
13 (54.2%)
Patagonia: Chubut, La Pampa, Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
3 (12.5%)
Exterior: Fuera de Argentina
1 (4.2%)

Total de votos: 24

Votación cerrada: 15 de abril de 2013, 05:43:58 pm

Autor Tema: Encuesta: Ubicación Geográfica de los Usuarios de Huayra GNU/Linux  (Leído 3121 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Comunidad Huayra

  • Vaqueros
  • Usuario Sr.
  • *
  • Mensajes: 412
  • Karma: +39/-0
  • Comunidad de Usuarios de Huayra GNU/Linux
    • Foros de la Comunidad de Usuarios de Huayra GNU/Linux
Te invitamos a contarnos un poco sobre tu lugar de residencia habitual o tus actividades y experiencias en relación con Huayra GNU/Linux. Podés hacerlo:
Gracias desde ya, por integrarte y participar 8)
« Última Modificación: 21 de marzo de 2013, 02:38:11 am por Comunidad Huayra »

Desconectado Comunidad Huayra

  • Vaqueros
  • Usuario Sr.
  • *
  • Mensajes: 412
  • Karma: +39/-0
  • Comunidad de Usuarios de Huayra GNU/Linux
    • Foros de la Comunidad de Usuarios de Huayra GNU/Linux
Re:Encuesta: Ubicación Geográfica de los Usuarios de Huayra GNU/Linux
« Respuesta #1 : 23 de marzo de 2013, 05:15:54 pm »
Quedan pocos días para completar la encuesta de zona de residencia de los Usuarios de Huayra.

¿Ya elegiste tu zona? Gracias. Saludos :)

Desconectado Ricardo M. MORALES

  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Karma: +26/-0
    • Red Educativa Sanjuanina
Re:Encuesta: Ubicación Geográfica de los Usuarios de Huayra GNU/Linux
« Respuesta #2 : 01 de abril de 2013, 05:59:18 pm »
Extendida hasta el 15/4, por pedido de algunos usuarios, para difundirla mejor :)
Ricardo M. MORALES (Rivadavia)
Red Educativa Sanjuanina
San Juan, Argentina
"No les des peces, enséñales a poner la mesa, para que mami sirva la comida. Educación Privativa del Siglo XX. ¿Cuántos se quedaron allá?" (AutoDelirium)

Desconectado Luchio

  • Administrador
  • Usuario Completo
  • *****
  • Mensajes: 218
  • Karma: +23/-0
    • Este Fuerte Viento Que Sopla
Re:Encuesta: Ubicación Geográfica de los Usuarios de Huayra GNU/Linux
« Respuesta #3 : 01 de abril de 2013, 08:16:26 pm »

Cita
Extendida hasta el 15/4, por pedido de algunos usuarios, para difundirla mejor

Estimados:
Sin animos de herir los sentimientos de nadie, la encuesta esta planteada como la bosta, valga el caso una bosta de Vaca! jaaaa.
Con animos si de construir, permitime decir que el resultado del relevamiento Vs alcance de lecturas es lapidario (22/232), en cambio sobre usuarios con actividad en el foro es aceptable.

Que pienso? : Que no se debe a que no hay nuevos usuarios que trabajan con huayra, ni a las ganas de responder, porque hablamos de imperceptibles segundos!. Creo que el error es que no es pública la encuesta, esta atada a un registro de usuario al foro, FAIL . Es alcance sin llegada :

Propongo replantear la encuesta teniendo en cuenta estos puntos.
  • Explicar bien, pero bien los fundamentos y objetivos de la encuesta ( Nadie dá mas información de la necesaria sino sabe bien porque? )
  • Ya que buscamos estadisticas, apuntemosle a la cabeza, pido el dato geografico, pero solo no dice nada  si nose si es alguien que está adentro del sistema educativo formalmente o informalmente, si es un docente, alumno, director, referente de algo, activista, o una ama de casa que ademas de la casa, ama la educación publica y en sus ratos libres es una activista de SL de la hostia..... por ejemplo ya que estamos preguntaria si Huayra 1.0 cubrio sus expectativas como usuario, y si queremos ir mas alla ponemos preguntas opcionales como: "Que 3 aplicaciones incorporaria?" "sacaria alguna? (atada a un porque)"  esos datos son grosos, y pueden hacerse de forma anonima y publica y sin contratiempos.

Utilizaria un formulario quizás uno que ya que nos quede para alimentar en el FLISoL, y si no queremos complicarnos con nada, lo hacemos en un drive, dejamos un enlace publico y punto, que se llene a voluntad. Repito, mas que plazos de respuesta, buscaria acertar en el planteo, y tambien asegurarnos que el dato justifique el esfuerzo del revelamiento No ? aca es todo voluntariamente a pulmón y convicción.


Abrazos!! y muy contento por el laburo que se está haciendo.
"Si tengo una manzana y te la doy, me quedo sin manzana ... si tengo una idea y te la doy, no me quedo sin ideas." Es la filosofía del Software Libre.

Desconectado Ricardo M. MORALES

  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Karma: +26/-0
    • Red Educativa Sanjuanina
Re:Encuesta: Ubicación Geográfica de los Usuarios de Huayra GNU/Linux
« Respuesta #4 : 01 de abril de 2013, 10:14:49 pm »
Estimado :

En primer lugar, gracias por expresarte con franqueza, desde tu conocimiento, experiencia y opinión :)

Comento que argumentos similares se consideraron, y se procuró buscar un equilibrio, con pocos aportes de otros usuarios, por lo que que que tomar algunas decisiones y seguir adelante :)

Hay otras encuestas que se realizaron, durante la etapa de prueba, siendo esta la única que empezó en esa etapa y cierra con la versión final ya disponible.

Se están considerando otras encuestas, con diferentes criterios, y se consideran algunos aspectos.

Respecto a la oportunidad de participar anónimamente ... se descarta, por el altísimo nivel de intentos de spam (decenas de intentos por hora), que los usuarios con un tiempo ya fuimos conociendo.

Al principio, incluso para ver la encuesta, se requería el registro ... eso se cambió muy rápidamente, para que cualquiera pudiera ver el avance de la encuesta ... pero no se puede hacer para participar, por las razones indicadas, ya que el riesgo de que se desvirtúen completamente los registros, es demasiado elevado.

El criterio de prevención de spam es similar a las verificaciones en registros y primeros mensajes, y a la moderación de primer o primeros mensajes, hasta que se verifica que es un usuario genuino ... y de inmediato, o lo antes posible, se le libera la moderación.

Son protecciones que consideramos necesarias, como tener rejas, puertas y controles de acceso en las instituciones educativas, para minimizar los riesgos de vandalismo externo.

Respecto al nivel de participación, considerando la cantidad de usuarios registrados, la cantidad de activos de esos registrados, y que tanto Huayra como Comunidad Huayra apenas están empezando ... más de un usuario considera, y hubo comentarios en ese sentido en encuestas anteriores, que podemos tomar algunas pocas decenas de participaciones, como aceptablemente representativas de los que estamos iniciando en el tema.

Respecto al índice, habría que depurarlo, considerando visitas de usuarios únicos, ... aunque de todos modos es bueno, o entra al menos en lo usual en este tipo de encuestas, que suelen tener un 2 aun 5% de participación.

Encuestas demasiado abarcativas, se diluyen con demasiadas opciones, sobre todo con opciones cruzadas.

Encuestas demasiado acotadas, tienen una granularidad demasiado gruesa como para extraer conclusiones.

La granularidad y enfoque de esta encuesta, está mostrando resultados dentro de los previstos, que podrían modificarse un poco dejando un par de semanas mas.

Un detalle en los resultados actuales, es que no hay ninguna marca del NEA, cuando sabemos que hay varios usuarios registrados en el foro.

La encuesta estaba por cerrar, y me llegaron 2 comentarios de gente que no la había notado, uno de ellos proponiendo si podía difundirla o si ya era tarde ... entonces quebré el plazo previsto y decidí extenderla ... decisión complicada, ya que la idea era medir hasta fines de marzo, cuando apenas empezara a conocerse Huayra, y la mayoría de los participantes todavía fueran "provinientes" de los "tiempos" de los usuarios de prueba.

Una vez extendido el plazo ... lo siguiente fue decidir si anunciaba o no esa extensión ... como sabía que había gente siguiendo los resultados (y afectando el contador de visitas) ... entonces, ya que había extendido (primera cosa no prevista al principio), decidí completar la idea anunciando el cambio (para que no pasar desapercibido, ya que entonces se diluiría y podría incluso ser contraproducente).

Ahora, como pueden haber otras ideas, y un criterio es promover la sinergia y la participación ... le/s pregunto, le/s propongo, lo/s desafío, a usted/es, a sus ideas, a sus ganas, a quienes quieran colaborar, como tu ... que lo vienes haciendo de modo fantástico :)

Si algún usuario quiere colaborar, con el perfil que tiene/n actualmente, no puede/n crear encuestas, y quiere/n hacerlo ... pues nos avisa/n, y le/s habilitamos la creación de encuestas, a quien/es lo pida/n ;)

Si alguien quiere y puede tomarse el trabajito de redactar conclusiones de las encuestas ya realizadas, en el estado que se encuentran ... pues será más que bienvenido/a ... una encuesta sin conclusiones, es como una semilla germinada, sin terreno ni medios para desarrollarse y aprovecharse :)

Si alguien quiere y puede participar en el desarrollo de encuestas integradas, o de otros esquemas de encuestas, podemos conversarlo, y encontrar recursos mas apropiados para realizarlas.

Como comentamos antes, las encuestas, bien aprovechadas, pueden ser un buen recurso para medir, para conocer, y con sus resultados, para tomar decisiones y planificar :)

Una de las finalidades de las encuestas en los foros, es promover la participación activa ... hay usuarios cuya primera intervención fue mediante alguna encuesta ... o que a partir de alguna pudieron desarrollar ideas, aportes y comentarios. Y no estoy poniendo solo su comentario como un excelente ejemplo, sino también muchas charlas y algunos debates que hubo sobre las encuestas.

El recurso de encuestas de los foros es limitado, alcanza para mediciones de este tipo ... hay recursos mucho mas poderosos, y hay variedad de criterios para elegirlos y utilizarlos ...

Acá, simplemente queremos promover la participación y el conocimiento general, a nivel estadístico grupal ... no es un censo, solo una encuesta orientativa, esta y las otras ...

Nos sirvieron por ejemplo para conocer y confirmar que hay un porcentaje muy alto de estudiantes, y de usuarios con perfiles técnicos ... que hay pocos usuarios con perfil esencialmente pedagógico, pero van ingresando y empiezan a participar ... al principio el perfil era predominantemente técnico ... todavía es muy técnico, demasiado en proporción para un recurso que se presume esencialmente pedagógico ... aunque todavía hace falta más gente con perfiles técnicos, pero también sería bueno extender la intervención de otros perfiles, priorizando tal vez los pedagóicos, pero sin quedarse soloen esos dos perfiles, ni descuidar los que ya se están logrando y fortaleciendo, por incorporar otros.

Esto puede ser muy bueno, para ampliar el equipo, extendiendo los alcances y los enfoques en las oportunidades de aportar :)

Bueno, nuevamente gracias por los comentarios, que son muy válidos y bienvenidos, aunque hayan sido expresados con ciertas expresiones que para algunos puedan no parecer "políticamente apropiadas".

Espero se entienda el enfoque y la finalidad de esta encuesta ... justamente, cuando la redacté inicialmente ... no encontré una forma que me convenciera de invitar a indicar la zona geográfica ... que es lo que se pide ... y así como está, casi da a entender que se está pidiendo el domicilio completo, y además geolocalizado en un mapa ... que no es la idea, pero no encontré forma de expresarlo mejor, a pesar de haber ido ajustando el texto, y de pedir ayuda varias veces para afinarlo y mejorarlo ... y lo digo en primera persona, ya que soy quien redactó la mayoría de las encuestas, que es uno de los roles que vine realizando, cuando era el "vaquero" :-)

Pues esa parte la tomé yo (principalmente solo, sin colaboradores fuertes hasta ahora, respecto a la formulación y diseño de encuestas), mientras otros integrantes, de los pocos que vienen siendo activos y proactivos, tomaban otros lugares, para aportar entre quienes quieren y pueden hacerlo, de un modo mas o menos sincronizado o armonizado ... así hay gente aportando videos, contenidos, comentarios, críticas (generalmente constructivas, como la suya), etc. :)

Entre esos integrantes muy proactivos, destaco claramente a , quien hizo, hace y seguramente hará, tantos y tan valiosos aportes, incluyendo este comentario ... que podrá seguirse considerando uno de los principales promotores conocidos de Huayra y Comunidad Huayra :)

Para muchos de nosotros es muy valioso el interés por colaborar, aportar y ayudar a mejorar.

Para mi, es muy valioso que alguien se anime a expresarse de este modo ... porque es alguien que toma su tiempo, y busca la forma, de ayudarnos a mejorar, por el bien de todos ... y que, me parece, está ofreciendo parte de su tiempo, dándonos la oportunidad de pedirle o invitarle a aportar aun más :)

Entonces, para afinar y afirmar el desafío, así como ahora se va armando un equipo de vaqueros ... ¿Le/s parece que hagamos un equipo de encuestadores ... o un grupito, o como se le llame a esa personas que pueden charlar para avanzar y aprovechar mejor los recursos relacionados con las encuestas :)

Digo, ahora que Huayra está en su segunda etapa (primera versión final) y con chances de pasar a la tercera (pasando el primer flisol y la primera entrega de equipos con huayra preinstalado/nativo) ... pues como que ahora más que nunca es esencial afirmar y extender la fuerza de la Comunidad ... como parte activa de un ecosistema muy dinámico :)

¿Se animan? Sirven las ideas de como disparadores para mejorar el aprovechamiento del recurso delas encuestas ¿Aprovechamos y potenciamos desde esos conceptos y propuestas? :)

Espero que si, ya que hay mucha gente, con muchas ganas de hacer, de participar, de ser y sentirse parte ... y de seguir Liberando la Educación Argentina :)

Saludos y muy fuerte abrazote, para todos y todas :)
Ricardo M. MORALES (Rivadavia)
Red Educativa Sanjuanina
San Juan, Argentina
"No les des peces, enséñales a poner la mesa, para que mami sirva la comida. Educación Privativa del Siglo XX. ¿Cuántos se quedaron allá?" (AutoDelirium)

Desconectado Luchio

  • Administrador
  • Usuario Completo
  • *****
  • Mensajes: 218
  • Karma: +23/-0
    • Este Fuerte Viento Que Sopla
Re:Encuesta: Ubicación Geográfica de los Usuarios de Huayra GNU/Linux
« Respuesta #5 : 02 de abril de 2013, 01:12:05 am »
Hace no mucho me tope con este proyecto que me parecio interesante
http://www.proyectokoala.org/

Tiene una seccion de encuestas, habria que contactar a alguno de los miembros y conocer como trabajan.

Saludos!
"Si tengo una manzana y te la doy, me quedo sin manzana ... si tengo una idea y te la doy, no me quedo sin ideas." Es la filosofía del Software Libre.

Desconectado Ricardo M. MORALES

  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Karma: +26/-0
    • Red Educativa Sanjuanina
Re:Encuesta: Ubicación Geográfica de los Usuarios de Huayra GNU/Linux
« Respuesta #6 : 02 de abril de 2013, 12:08:27 pm »
Comentado en este tema, para capitalizar la idea :)
Ricardo M. MORALES (Rivadavia)
Red Educativa Sanjuanina
San Juan, Argentina
"No les des peces, enséñales a poner la mesa, para que mami sirva la comida. Educación Privativa del Siglo XX. ¿Cuántos se quedaron allá?" (AutoDelirium)

Desconectado mariavnu

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 10
  • Karma: +2/-0
  • La libertad tiene alma clara
Re:Encuesta: Ubicación Geográfica de los Usuarios de Huayra GNU/Linux
« Respuesta #7 : 09 de mayo de 2013, 09:53:55 am »
Hola
Soy de Viedma, Río Negro Patagonia Argentina
« Última Modificación: 09 de mayo de 2013, 09:59:19 am por mariavnu »
María