15 de octubre de 2018, 05:56:54 pm

Autor Tema: Resuelto: La CDPedia no funciona  (Leído 7462 veces)

Desconectado Sonia I. FLORES

• Novato
  • *
    • Red Educativa Sanjuanina
Resuelto: La CDPedia no funciona
« : 01 de enero de 2013, 11:55:57 am »
¿Qué hay que hacer para que funcione? gracias.
« Última Modificación: 28 de enero de 2013, 10:10:05 am por Comunidad Huayra »
Sonia I. FLORES, Red Educativa Sanjuanina
Rivadavia, San Juan, Argentina
"Con paciencia y amor, todo tiene solución"

Desconectado Luchio

• Administrador
  • Usuario Completo
    • Este Fuerte Viento Que Sopla
Re:La CDpedia no funciona
« Respuesta #1 : 24 de enero de 2013, 12:05:42 pm »
Hola Sonia, primero que nada en nombre de la comunidad del foro, te pido disculpas por la demora en la respuesta, es que recién estamos comenzando, y aun nos estamos ordenando.

La CDPedia es un proyecto de Python Argentina para acceder a la información de la Wikipedia en castellano aunque no tengas una conexión a Internet.
Toda la información incluída fue obtenida de Wikipedia durante Diciembre del 2012, y es una foto del contenido on-line en un momento dado. Te sugerimos acceder a la información directamente en la Wikipedia Web si es que necesitás información actualizada de uno de los temas.

¿Dónde la consigo?

La última versión es la 0.8 y se puede descargar desde acá:
http://python.org.ar/pyar/Proyectos/CDPedia

Las diferentes opciones son las siguientes:

CD 702 MB -78500 páginas, 6% de las imágenes

DVD 4.4 GB - Todas las páginas, 24% de las imágenes

Tarball, grande 11 GB - Todas las páginas, todas las imágenes

Tarball, medio 2.7 GB - 400 mil páginas, 20% de las imágenes

¿Qué hago con el archivo que bajé?

Se pueden descargar archivos en dos formatos.

Puede ser una imagen de disco (especialmente pensado para caber en un CD o un DVD, dependiendo la versión). Lo primero que tenés que hacer es grabarlo a un disco virgen, para lo cual necesitas una grabadora y un software para grabar. Si usas Windows y no tenés ninguno instalado en tu equipo, te recomendamos InfraRecorder que es Software Libre y muy fácil de usar (como ejemplo, podes ver ver una guia en video).

También puede ser un tarball, o sea directamente los archivos listos para descomprimir y utilizar. Los podés descargar y descomprimir directamente en una memoria USB o en un disco rígido, y usar la CDPedia.

Hacé copias para regalar

Si tenés discos disponibles, hacé algunas copias de CDPedia para regalar a tus familiares y amigos, a la biblioteca de tu barrio, o a la escuela de tus hijos. ¡Difundí CDPedia!

¿Cómo la uso?

Ponés el disco generado en tu equipo y cuando se abra la carpeta con el CD hacés doble click en el archivo cdpedia.py. Se abrirá tu navegador con la portada de CDPedia.

Si bajaste los archivos comprimidos, sólo hace falta descomprimirlos en cualquier lado y listo, no hace falta quemar un disco.

Fuente principal y mas informacion en http://python.org.ar/pyar/Proyectos/CDPedia

Los bugs se reportan aca http://code.google.com/p/cdpedia/

Saludos y que la disfrútes!
"Si tengo una manzana y te la doy, me quedo sin manzana ... si tengo una idea y te la doy, no me quedo sin ideas." Es la filosofía del Software Libre.

Desconectado Ricardo M. MORALES

• Administrador
  • Usuario Héroe
« Respuesta #2 : 24 de enero de 2013, 02:07:21 pm »
¡Buenísimo!  ya está la versión 0.8 (Diciembre 2012), yo todavía estaba con la versión 0.7, que tiene como un año más de antigüedad, creo que es de Enero 2012, y no incluía la versión completa

Estaba usando la versión 0.7 en DVD (4.7 GB), que era la más grande disponible, ahora estoy bajando la versión 0.8 completa (11 GB) ... puedo suponer que los pasos serán los mismos, o muy similares, a los que indico a continuación

Nota: estas instrucciones están originalmente redactadas para la instalación de CDPedia en las configuraciones de Huayra, hasta la versión Alfa 0.16, y fueron válidas hasta la tarde del 14/03/2013, día previo al lanzamiento de la primera versión final de Huayra 1.0. Desde entonces, las instrucciones son ligeramente diferentes, están aclaradas inicialmente en este comentario, más abajo en el mismo tema, y serán redactadas nuevamente, como un artículo unificado y actualizado, vigente directamente para Huayra 1.0.

Resumo (redactando en primera persona) los pasos que sigo (yo), para dejar la CDPedia andando en Huayra
  • Descargo el archivo que elijo, desde la Página de la CDPedia, en una partición que acepte archivos de ese tamaño (FAT32 no acepta archivos de más de 4 GB). Tratemos de no eliminar luego ese archivo, una vez descargado, ya que costó un rato conseguirlo, y puede servirle a otros. Podemos copiarlo y prestarlo, o dejarlo accesible en el torrent
  • Descomprimo ese archivo en un lugar que me quede cómodo y tenga espacio suficiente. Recomiendo, en los equipos del Programa Conectar Igualdad (PCI), hacerlo en /media/DATOS/cdpedia (*), y es esa la referencia que tomaré en estas instrucciones. Si usan otra, hagan los cambios apropiados, en los pasos que siguen ... y consulten o comenten, lo que sea necesario
  • Ejecuto el siguiente comando, necesario para que el lanzador pueda confirmar que está en la "carpeta correcta", al intentar iniciar la CDPedia:

sudo touch /media/DATOS/cdpedia/cdpedia_data.info
  • Edito el archivo /usr/bin/cdpedia. En mi caso, lo hago con el comando: sudo gedit /usr/bin/cdpedia. Si al probarlo, parece que no funciona, ya que no pide la clave de sudo (que la necesita), entonces hago otro comando con sudo, por ejemplo: sudo ls, le doy la clave de sudo, y reintento con sudo gedit /usr/bin/cdpedia, que ya no debería dar problemas para entrar
  • Para ubicarme en ese archivo, al principio, hay varias líneas con comentarios. Son las que comienzan con el símbolo numeral (#). La parte que necesitamos está más o menos desde la línea 24.
  • En ese archivo, hago estos cambios:
    • Donde dice UPDATE_URL=, borro lo que está entre comillas, y lo reemplazo por el dominio del Sitio Oficial de Huayra, quedando esa línea:
      UPDATE_URL="http://huayra.conectarigualdad.gob.ar/"
    • Donde dice cd /usr/share/cdpedia, borro lo que está después de cd, y lo reemplazo por el la carpeta donde quedó la base abierta, quedando esa línea:
      cd /media/DATOS/cdpedia
  • Guardo, cierro y ... ¡Listo! La CDPedia ya está configurada y lista para funcionar (eso espero)
  • Para actualizar, más adelante, cuando sea que hay nuevas bases, y me interesa tenerlas en mi equipo, repito los pasos de los Puntos 1 y 2, eliminando antes todo el contenido de la carpeta en la que había descomprimido la base anterior, para que solo quede el contenido nuevo, actualizado. Si descomprimo en otra carpeta, tendré que cambiar el archivo /usr/bin/cdpedia, siguiendo los pasos desde el Punto 3.
Y creo que eso es todo, cualquier cosa, avisen, comenten, consulten, mejoren, colaboren, compartan

(*) /media/DATOS/cdpedia: En la mayoría de los equipos entregados hasta ahora, ese es el acceso, desde Linux, a la partición de datos, compartida con Windows (desde donde se ve como D:), y está formateada en FAT32. Deben adaptarse las instrucciones, si fuera diferente, o si fuera un equipo que no es del programa, o no tiene ese acceso, o lo tiene, pero no queda suficiente espacio, y si hay espacio en otra partición ... etc

Saludos cordiales desde Rivadavia, San Juan :-)

Nota mental: creo que esto podría servir para un artículo en el blog ... lo haré pronto :-)
« Última Modificación: 14 de marzo de 2013, 11:42:14 pm por Comunidad Huayra »
Ricardo M. MORALES (Rivadavia)
Red Educativa Sanjuanina
San Juan, Argentina
"No les des peces, enséñales a poner la mesa, para que mami sirva la comida. Educación Privativa del Siglo XX. ¿Cuántos se quedaron allá?" (AutoDelirium)

• Administrador
  • Usuario Héroe
« Respuesta #3 : 24 de enero de 2013, 04:54:20 pm »
Hecho ... puesto un artículo en el Blog de la Comunidad, a partir de este tema en los Foros :-)

Haciendo funcionar la CDPedia en Huayra

Seguramente otros podrán recomendar o comentar mejores formas de hacerlo, o dificultades con esta forma ... pero funciona ... es un principio, y le puede servir a otros, para revisarla, usarla, mejorarla y compartirla :-)
Red Educativa Sanjuanina
San Juan, Argentina
"No les des peces, enséñales a poner la mesa, para que mami sirva la comida. Educación Privativa del Siglo XX. ¿Cuántos se quedaron allá?" (AutoDelirium)

Desconectado Sonia I. FLORES

• Novato
  • *
Re:Resuelto: La CDPedia no funciona
« Respuesta #4 : 04 de febrero de 2013, 09:34:21 am »
muchas gracias a todos. funcionó! :)
Sonia I. FLORES, Red Educativa Sanjuanina
Rivadavia, San Juan, Argentina
"Con paciencia y amor, todo tiene solución"

• Administrador
  • Usuario Héroe
« Respuesta #5 : 04 de febrero de 2013, 06:18:37 pm »
Hay, Caray ... ya había dejado de revisar si estaba el archivo completo para descarga directa (el de los 11 GB) ... acabo de revisar y ya está, con 2 opciones ... lo estoy descargando, y corto el torrent, que lleva varios días esperando a que alguien aporte algo ... y los pocos que se conectaban sólo podían descargar de mi archivo, ya que era el más completo ... en fin ... gente, ya todas las bases de la cdpedia tienen descarga directa y por torrent ... saludos :-)
Red Educativa Sanjuanina
San Juan, Argentina

Desconectado Comunidad Huayra

• Vaqueros
  • Usuario Sr.
  • *
  • Comunidad de Usuarios de Huayra GNU/Linux
    • Foros de la Comunidad de Usuarios de Huayra GNU/Linux
Novedades en las CDPedia para Huayra
« Respuesta #6 : 14 de marzo de 2013, 11:35:28 pm »
En las instrucciones indicadas en este enlace, redactadas para las versiones de prueba, para la versión final Huayra GNU/Linux 1.0, deben considerarse estas variaciones:

El archivo de configuración a editar es /etc/cdpedia-launcherrc. En las versiones de prueba era /usr/bin/cdpedia. El comando correspondiente, para editar, ahora es:
Código: [Seleccionar]
sudo gedit /etc/cdpedia-launcherrcEl cambio a realizar (o revisar) en este archivo, es en la línea que empieza con CDPEDIA_PATH (antes era la línea que empezaba con cd), indicando el acceso a los archivos de contenido de la CDPedia, en ese equipo. La nueva línea original dice:
CDPEDIA_PATH="/usr/share/cdpedia"
Si se siguen las instrucciones previas, y los contenidos de la CDPedia están en la carpeta /media/DATOS/cdpedia, entonces esa línea debería quedar así:
CDPEDIA_PATH="/media/DATOS/cdpedia"
Si los contenidos están en otra carpeta, esa ubicación es la que debe indicarse entre las comillas.

El resto de las instrucciones siguen siendo válidas, al menos por ahora :)

Los contenidos completos, en todos sus formatos y tamaños, pueden seguirse descargando del Sitio Principal de la CDPedia.

Los mismos contenidos, puede descargarse con el Servicio de Torrent Directo de Comunidad Huayra, donde están disponibles, desde principios de Febrero de 2013.

Una alternativa adicional, para descargar los contenidos, aportada con la Versión Final de Huayra, por el Equipo de Desarrollo, está en este enlace. Esta es una selección especial, con un archivo comprimido, que al descargarse ocupa 1.3 GB, y una vez descomprimidos los contenidos, estos ocupan unos 4 GB.

Todas las opciones de contenido se procesan de modo similar (descargar, descomprimir en carpeta seleccionada, revisar configuración del lanzador). las diferencias están en la cantidad de espacio utilizado y contenidos disponibles sin conexión. Las variantes están desde el tamaño de un CD (600 o 700 MB), hasta la base completa, con todos los textos e imágenes, que una vez descomprimida, ocupa unos 12 GB.

Una diferencia importante entre la base de contenidos aportada por el Equipo de Desarrollo y la disponible en las otras fuentes, además del tamaño y cantidad de contenido, es que el contenido con esta base estará actualizado con mucha mayor frecuencia. Al menos así está ofrecido oficialmente.

Entonces, la base será algo menor, pero tendrá contenido más reciente y actualizado.

Para facilitar el uso de estas instrucciones, con la nueva versión, se redactarán nuevamente, de forma unificada, y se anunciarán, para que puedan ser utilizadas.

Sigamos construyendo una mejor educación :)
« Última Modificación: 14 de marzo de 2013, 11:50:47 pm por Comunidad Huayra »

Desconectado lunabolson

• Novato
  • *
  • algunos días..
« Respuesta #7 : 06 de mayo de 2017, 09:40:40 pm »
Miserable aporte, pero...
Donde dice: sudo gedit /etc/cdpedia-launcherrc, recordar que dee decir sudo pluma /etc/cdpedia-launcherrc
A mi me sirvió, mil gracias

Desconectado Comunidad Huayra

• Vaqueros
  • Usuario Sr.
  • *
  • Comunidad de Usuarios de Huayra GNU/Linux
    • Foros de la Comunidad de Usuarios de Huayra GNU/Linux
« Respuesta #8 : 07 de mayo de 2017, 09:45:12 am »
Gracias , muy valioso aporte,

En algunas versiones de Huayra, las últimas, hay que indicar pluma, no gedit.

Sigamos liberando al soberano :)