22 de agosto de 2017, 03:20:28 pm

Autor Tema: Referencias del Repositorio DEB con Instalador Propio  (Leído 6582 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Comunidad Huayra

  • Vaqueros
  • Usuario Sr.
  • *
  • Mensajes: 404
  • Karma: +39/-0
  • Comunidad de Usuarios de Huayra GNU/Linux
    • Foros de la Comunidad de Usuarios de Huayra GNU/Linux
Referencias del Repositorio DEB con Instalador Propio
« : 20 de febrero de 2013, 01:01:01 am »
El Repositorio DEBianizado de la Comunidad, es un repositorio propio, enfocado en complementar, fortalecer y extender los contenidos y paquetes preinstalados en la Instalación Inicial de Huayra, permitiendo incorporar otros, sea que estén disponibles en los Repositorios Base de Debian y Huayra, o integrados en el Repositorio Propio.

El Instalador, sirve para facilitar el uso del Repositorio, enfocándose en Usuarios poco experimentados y en Instaladores de Huayra.

Básicamente, con el Instalador incorporado, sólo se trata de descargarlo e instalarlo (una vez), usarlo (cuando se lo necesite), eligiendo lo que se quiere instalar, y listo. Apuntar y usar. Simple, cómodo, ágil y práctico :-*

A disfrutarlo! 8)




Sumario:




Configuración y Uso del Repositorio:

El Instalador (ver más abajo) incluye la opción de autoconfigurar el repositorio.

Se incluyen estas referencias, para quien necesite o prefiera conocerlas, y/o utilizarlas manualmente.

Para agregar el repositorio en la lista de repositorios, hay que editar el archivo /etc/apt/sources.list, lo que puede hacerse, con editores como gedit o nano. Por ejemplo, con gedit, el comando es:
Código: [Seleccionar]
sudo gedit /etc/apt/sources.list
Al final de ese archivo, deben agregarse estas líneas, tal como se indican:
Código: [Seleccionar]
## Comunidad Huayra
deb http://repositorio.comunidadhuayra.org huayra main

Luego, se guardan los cambios, se sale del editor, y se sincronizan los repositorios, con el comando:
Código: [Seleccionar]
sudo apt-get update
Identificación: Los paquetes del repositorio, generalmente se identifican con el prefijo "ComHuayra-" (archivos DEB) o "comhuayra-" (paquetes internos).

Los paquetes, según su origen, se agrupan en:
  • Base: El paquete ComHuayra integra, en un sólo paquete, la instalación de paquetes relacionados, que están disponibles en los Repositorios de Base (Debian y Huayra), pero no vienen preinstalados en Huayra. En algunos casos, no hay un paquete ComHuayra integrador, sino que el Instalador directamente integra el paquete desde su repositorio Base.
    Ejemplos:
    • comhuayra-openclipart: una galería (librería) con casi 2 GB de elementos gráficos libres, integrados con varias de las herramientas de LibreOffice, como Writer, Calc, Impress y Draw.
    • comhuayra-entorno-0.16-conig: facilita la tarea de completar la instalación del entorno, con los paquetes de deben ser instalados (según recomendación oficial del Equipo de Desarrollo), en los equipos PCI, luego de instalar la versión Alfa 0.16.
    • flashplugin-nonfree: Visualizador Privativo de Adobe para Flash. Requerido para ver correctamente páginas con Flash. Se procesa con el Instalador de ComHuayra, ya que debe reinstalarse, por detalles en el instalador de Huayra Alfa 0.16, relacionados con la licencia de Flash.
  • Externos: El paquete ComHuayra integra, en un sólo paquete, la instalación de paquetes de otras fuentes, que NO están disponibles en los Repositorios de Base (Debian y Huayra), y por lo tanto no vienen preinstalados en Huayra. El paquete ComHuayra, en caso necesario, integra los paquetes que completen las dependencias adicionales necesarias, para que el nuevo paquete funcione en Huayra.
    Ejemplo:
    • comhuayra-encuentro: Gestión de Contenidos del Canal Encuentro. Permite buscar, descargar y visualizar el contenido del Canal Encuentro y Afines (Encuentro Paka Paka, y otros). Encuentro es un desarrollo nacional independiente. El Paquete ComHuayra integra, en un sólo paquete, la instalación del paquete Encuentro original, resolviendo las dependencias adicionales necesarias, para que funcione con Huayra.
  • Propios: El paquete ComHuayra integra, en un sólo paquete, la instalación de contenidos, desarrollos y paquetes propios, incluyendo desarrollos de la Comunidad, y desarrollos o aportes que puedan considerarse de este modo. Pueden incluirse, en menor proporción, paquetes externos, como parte del paquete propio, por ejemplo, para resolver dependencias requeridas.
    Ejemplo:
    • comhuayra-instalador: El Instalador que facilita el uso del Repositorio. .




Instalador:




Descripción del Instalador:

El Instalador, sirve para facilitar el uso del Repositorio, enfocándose en Usuarios poco experimentados y en Instaladores de Huayra.

Se espera que sea tan simple como descargar, instalar, usar y listo. :-*

Al usarlo, puede completarse, afinarse y extenderse la instalación de Huayra, sin necesidad de escribir comandos de terminal (el Instalador lo hace por el Usuario) :P

Se enfoca en usuarios interesados en extender la funcionalidad preinstalada en Huayra, incluyendo los recursos basados en Debian, Huayra, y algunas otras fuentes, según sus necesidades y gustos.

Permite acceder a la información sobre las tareas que realiza, de modo graduado, según nivel de interés, necesidad y conocimiento del usuario. Ofrece información extendida opcional, para quien la necesite y pueda interpretarla.

El Instalador puede realizar tareas prolongadas, y normalmente lo hará, liberando el escritorio, para que el usuario realice otras tareas, avisándole al finalizar, para que el usuario suelte el teclado y reaparezca la vista del Instalador.




Referencias del Instalador:
  • Destinatarios:
    • Usuarios Básicos: con poca experiencia con Linux, terminales y comandos.
    • Instaladores de Huayra: personalizados (equipo por equipo) y masivos (creando imágenes de recuperación).
  • Beneficios:
    • Simple y Fácil: Se elige la opción deseada y se activa. El instalador realiza la tarea. En la ayuda, muestra los comandos que ejecutaría, y al finalizar, ofrece mostrar los resultados (o los muestra cuando va procesando, si es una instalación interactiva).
    • Ágil y Práctico: Se eligen las opciones con cursores o con mouse. Se activan con doble click o con Enter. No se escriben comandos. Se elige la acción a realizar, y el Instalador la realiza para el usuario.
    • Cómodo y Flexible: Facilita procesos de instalación repetitiva y personalización. Puede extenderse y adaptarse a diferentes necesidades. Se espera que evolucione con las propuestas, ideas y necesidades de los Usuarios.
    • Informativo Graduado: Muestra la información mínima y básica. Ofrece información extendida opcional, para quien la necesite y pueda interpretarla.
  • Requisitos Generales:
    • Distribución Basada en Debian (como Huayra, Ubuntu y Linux Mint), preferentemente Huayra. Si no es Huayra, deben agregarse manualmente los repositorios de Huayra, para instalar los paquetes que lo requieran. Si no se hace, se pueden usar los otros paquetes.
    • Usuario alumno (con permisos administrativos para instalación y configuración). Esto está orientado a la configuración inicial de los equipos del Programa Conectar Igualdad (PCI).
    • Conexión a Internet, durante instalación y uso, para acceder a los repositorios de Debian, Huayra (si están) y ComHuayra (excluyente).
    • Espacio en disco, para instalar paquetes adicionales.
  • Ayuda en Línea:




Instalación y Configuración del Instalador:

El Instalador puede configurar y gestionar directamente el uso del Repositorio.

Resumen de Referencias Básicas del Instalador:
  • Instalación en Modo Gráfico/Visual (*):
    • Descargar el archivo ComHuayra-Instalador.deb.
    • Instalarlo con algún Gestor Visual de Paquetes (GDebi, Synaptic, Centro de Software, etc.).
  • Configuración y Uso:
    •      
      Buscar y abrir el nuevo ícono en el escritorio:
      Instalador
      Comunidad Huayra
    • La primera vez, normalmente el Instalador detectará que no está configurado, ofreciendo la opción de autoconfigurarse.
    • Una vez configurado, ya está listo para usarse. A probarlo y disfrutarlo 8)

Advertencia: Luego de instalar por primera vez cualquiera de los paquetes de Entorno: comhuayra-entorno-0.16 o comhuayra-entorno-0.16-conig (sobre todo la variante ConIg), debe utilizar SIEMPRE la opción ActualizarDistribución, ANTES de reinstalar el paquete flashplugin-nonfree.

Sugerencia: al ingresar al Instalador, use siempre la opción Sincronizar, si hace varias horas, o más de un día, que no sincroniza los registros.

(*) Los comandos equivalentes, para realizar la instalación, son:
Código: [Seleccionar]
wget http://repositorio.comunidadhuayra.org/ComHuayra-Instalador.deb
sudo dpkg -i ComHuayra-Instalador.deb




Uso del Instalador:

Se puede ingresar por:
  • Ícono en Escritorio
  • Vista de Actividades: Tecla "Inicio" + Escribir cualquier parte del nombre "Instalador Comunidad Huayra" + Elegir Ícono + Entrar (por teclado o mouse)
  • Comando en Terminal: InstComHuayra
Al ingresar el Instalador, verifica: configuración, conexión con Repositorio y disponibilidad de actualizaciones, del Instalador, y de la lista de paquetes.

Sin conexión, avisa y no ingresa. Revisar la conexión y reintentar.

La primera vez que se utiliza, normalmente detectará que no está configurado, ofreciendo autoconfigurarse y sincronizar los repositorios (no es necesario hacerlo manualmente).

Esto incluye la activación de las llaves de verificación de firmas, de los repositorios de Huayra y ComHuayra.

Durante la ejecución, si encuentra actualizaciones, avisa y ofrece autoactualizarse.

En la Ayuda en Línea (programa o Internet), se encuentra la Lista Actualizada de Paquetes, con los detalles para utilizarlos.

Advertencia: Luego de instalar por primera vez cualquiera de los paquetes de Entorno: comhuayra-entorno-0.16 o comhuayra-entorno-0.16-conig (sobre todo la variante ConIg), debe utilizar SIEMPRE la opción ActualizarDistribución, ANTES de reinstalar el paquete flashplugin-nonfree.




Instalación Nueva de Huayra Alfa 0.16:

Sugerencia para Instaladores: al realizar una Instalación Fresca (nueva) de Huayra Alfa 0.16, se recomienda utilizar las opciones del instalador, en el siguiente orden, para agilizar las pruebas durante la instalación, completarla con mayor comodidad, seguridad y agilidad, previniendo varios de los conflictos que pueden presentarse, por realizar los pasos en un orden diferente, sea manualmente o con el Instalador.
  • *****Sincronizar*****
  • huayra-archive-keyring
  • comhuayra-entorno-0.16-conig (incluso en equipos NO PCI)
  • *****Actualizar*****
  • *****ActualizarDistribución*****
  • flashplugin-nonfree
  • comhuayra-encuentro
  • comhuayra-herramientas
  • comhuayra-openclipart (incluye las opciones 1 y 2 de openclipart)
  • *****Terminar*****
El orden de algunos procesos es MUY importante, principalmente en la relación entre instalación de conig, actualización completa y reinstalación de flashplugin, que deben realizarse en ese orden.

Al finalizar, si no es un equipo PCI, puede desinstalar (manualmente), el paquete huayra-tpm, con este comando (se recomienda hacer esto manualmente, fuera del Instalador):
Código: [Seleccionar]
sudo apt-get purge huayra-tpm
También puede desactivarlo del inicio, sin desinstalarlo (se recomienda hacerlo así), yendo a la herramienta "Aplicaciones al Inicio" (Tecla "Inicio" + tipeo de "inicio" + Tecla "Enter") y desactivando el programa Theft Deterrent (cerca del final de la lista).




Colaboradores en el Desarrollo:

En las Pruebas de Servicio, previas al lanzamiento del Instalador, desde la versión de prueba 0.0.3 hasta la 0.0.8, colaboraron los siguientes Usuarios de Comunidad Huayra, aportando ideas y comentarios constructivos. Están indicados por orden alfabético del usuario:

Al momento del anuncio del Lanzamiento, el Instalador está en la versión 0.1.3, actualizada el 21/02/2013 (00:30).

Varios de los Colaboradores, también participaron en las pruebas iniciales del Repositorio, tanto en su versión sin verificación de firmas, como en la versión actual, que incluye verificación de firmas, del repositorio, y de los paquetes alojados.

Se invita a todos a seguir colaborando con la Evolución y Desarrollo Activo del Instalador, compartiéndolo, usándolo, ayudando a enriquecerlo, y a extenderlo, para que sea de mayor interés y utilidad en los equipamientos tecnológicos escolares, principalmente los argentinos, destacando los aportados por el Programa Conectar Igualdad.




Licencia del Instalador:

Licencia: Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es
Autor y Coordinador Inicial de Desarrollo: Ricardo M. MORALES, Rivadavia, San Juan
Contactos a: rmorales.sanjuan*****gmail*****com

Se realizan algunas validaciones básicas, no se consideran todas las combinaciones generales.
La herramienta se proporciona tal cual es. No se asume ninguna responsabilidad, implícita o explícita, sobre los resultados efectivos o esperados, relacionados con el uso, o no uso, de la herramienta, en forma total o parcial. Esta limitación de responsabilidad, se extiende al uso del repositorio ComHuayra y los paquetes alojados en el mismo, y se aplica en cualquier momento, situación y lugar, salvo donde o cuando eventualmente pudiera declararse ilegal o nula, afectando esa invalidez o nulidad, sólo a las partes que así sean declaradas y reconocidas.
Favor de documentar las intervenciones en el código, precisando colaborador/a y aporte.
Gracias por participar, colaborar y compartir :-)

Basado en: AVCD: Aula Virtual Colaborativa Digital
Módulo [docente] Gestión en Rol de Docente
Submódulo [doc-contenidos] Contenidos: archivos para difundir a alumnos
VersionMod=0.5.5
Actualizado: Mar 07/08/12 18:30

Licencia: Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es
Autor Inicial: Ricardo M. MORALES, Rivadavia, San Juan
Contactos a: rmorales.sanjuan*****gmail*****com

« Última Modificación: 21 de febrero de 2013, 12:18:44 am por Comunidad Huayra »

Desconectado ratakruel

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 113
  • Karma: +20/-4
  • Custodiunt illud simplex stultus
Re:Referencias del Repositorio DEB con Instalador Propio
« Respuesta #1 : 21 de febrero de 2013, 09:03:33 pm »
¿Podrías aclararme algunas dudas?

Es un repositorio de... aplicaciones... de empaquetados en .deb, ¿no?

Es decir, tenemos entonces, los repositorios de Debian, más los repositorios de Huayra, más el repositorio de comhuayra.
¿esto es así?

Luego, además, tenemos un instalador de comhuayra, similar a synaptics... o a aptitude... o a apt-get.
¿esto es así?

Y por último... publican bajo licencia Creative Commons? ¿qué cosa? ¿los contenidos del repositorio?

No sé bien de qué se trata ni cual es el objetivo, no me queda claro, soy algo lento para estas cosas. Por ejemplo, para mi, simple y fácil son antónimos... y siempre decanto por lo simple.

Si pudieras "evacuar" estas dudas, agradecido.
"Un pequeño Linux para el hombre, un GNU gigante para la humanidad"

Desconectado fastslack

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 5
  • Karma: +2/-0
Re:Referencias del Repositorio DEB con Instalador Propio
« Respuesta #2 : 01 de marzo de 2013, 04:59:19 pm »
Hola amigo,

Todos los repositorios basados en Debian usan la extension .deb para sus paquetes, que son administrados por apt-get, aptitude y synaptic. No se para que fin fue creado este repositorio nuevo, pero si es para agregar y probar paquetes realizados por terceros es una buena idea. Todas las distribuciones tienen repositorios de desarrollo y es logico que asi sea.

Lo lindo de todo esto es que todos pueden crear sus propios repositorios con sus propias mejoras o configuraciones personales, no es una tarea del todo sencilla pero con una buena documentacion todo es posible.

Salud

Desconectado ratakruel

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 113
  • Karma: +20/-4
  • Custodiunt illud simplex stultus
Re:Referencias del Repositorio DEB con Instalador Propio
« Respuesta #3 : 01 de marzo de 2013, 09:46:45 pm »
Hola amigo,

Todos los repositorios basados en Debian usan la extension .deb para sus paquetes, que son administrados por apt-get, aptitude y synaptic. No se para que fin fue creado este repositorio nuevo, pero si es para agregar y probar paquetes realizados por terceros es una buena idea.

Gracias Fastslack, eso me queda claro. Lo complejo aqui y que no logro entender es lo siguiente:

Si tenemos los repositorios de Debian, hablamos de ... 37145 paquetes instalables en mi caso, teniendo apuntados main, contrib y non-free de Debian Testing, sumando a security y habiendo agregado el repositorio deb-multimedia en main y non-free.

Después tenemos los repositorios oficiales y propios de Huayra, Donde tenemos los metapaquetes que desarrolla el huayra-team. ;)

Y tenemos este comhuayra que, supongo, supone la posibilidad de "construir paquetes" por parte de la comunidad. Eso está muy bien, sería algo como el repositorio AUR de Arch-GNU/Linux, donde los usuarios realizan contribuciones.

Pero, después leyendo:
"El Repositorio DEBianizado de la Comunidad, es un repositorio propio, enfocado en complementar, fortalecer y extender los contenidos y paquetes preinstalados en la Instalación Inicial de Huayra, permitiendo incorporar otros, sea que estén disponibles en los Repositorios Base de Debian y Huayra, o integrados en el Repositorio Propio."
y me preocupa un poquito la resolución de dependencias.

Por otro lado, comprendo la finalidad del "instalador", como una herramienta facilitadora para instalar paquetes sin necesitar "aprender" a instalar paquetes, idea que no comparto pero que no soy quién para objetar o considerar improcedente.

Lo "delicado" de esta situación es que, a la hora de resolver problemas, sean docentes o alumnos, terminarán buscando soluciones en la red. Es lo correcto y para eso están las comunidades apoyando y dando respuestas y soluciones.

En huayra tendrán apt-get, junto con aptitude, junto con synaptics, junto con el centro de software de Ubuntu (no sé qué hace en huayra, pero está) y junto con el instalador propio. Me parece que, según el foro o comunidad donde se planteen las dudas, tendrán diferentes respuestas que podrán ser apropiadas o no.

Finalmente no entiendo la licencia Creative-Commons del instalador. No es que no sepa qué son las CC, sino que no entiendo por qué CC en lugar de GPL. Hablamos de software, ¿no?

Resumiendo, está muy bueno que la Comunidad pueda aportar contenidos y contribuir con paquetes que, como suele pasar en Debian, pueden ser versiones más actuales que no están en los repositorios oficiales. Es una forma en la que la Comunidad puede crecer y "apropiarse" de la tecnología, fortaleciendo las libertades de la Comunidad.

Pero, mis dudas no son respondidas.

 
"Un pequeño Linux para el hombre, un GNU gigante para la humanidad"

Desconectado Luchio

  • Administrador
  • Usuario Completo
  • *****
  • Mensajes: 218
  • Karma: +23/-0
    • Este Fuerte Viento Que Sopla
Re:Referencias del Repositorio DEB con Instalador Propio
« Respuesta #4 : 01 de marzo de 2013, 11:19:42 pm »
Coincido es que esta muy buena la idea y el aporte,  pero tomo lo que dice  Fastslack y refuerzo el pedido de Ratakruel:

clarifiquemos de forma resumida que buscariamos con el aporte del instalador comhuayra;

+ Simplificar rutinas que naturalmente hacemos quienes estamos familiarizados con la consola ?
+ Proponer paquetes de terceros que consideramos pueden aportar al proyecto Huayra
+ crear repositorios con nuestras propias mejoras o configuraciones personales, con la documentación necesaria

Saludos!
"Si tengo una manzana y te la doy, me quedo sin manzana ... si tengo una idea y te la doy, no me quedo sin ideas." Es la filosofía del Software Libre.

Desconectado Ricardo M. MORALES

  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 683
  • Karma: +26/-0
    • Red Educativa Sanjuanina
Re:Referencias del Repositorio DEB con Instalador Propio
« Respuesta #5 : 02 de marzo de 2013, 12:30:55 pm »
Hola:

clarifiquemos de forma resumida que buscariamos con el aporte del instalador comhuayra;

Aunque creo que, en general, las cuestiones planteadas podrían responderse revisando la documentación publicada, o probando el repositorio y el instalador, ... si quedan dudas, pues nos ayudamos, para eso somos una Comunidad ... o lo intentamos, integrándonos por los fines comunes, complementándonos por las diferencias ... y disfrutando la experiencia, a cada paso, incluso cuando la cosa se ponga algo espinosa, o cuesta arriba ... porque será entonces, y principalmente tal vez recién entonces, que, al tener una mano, y recibir ayuda, o la oportunidad de ayudar a otros, que empezaremos a comprender lo que es el espíritu y la fuerza de una comunidad :)

Y probemos extender la comprensión, del repositorio y su instalador, con ejemplos :)

el repositorio es eso, un repositorio complementario, acorde a los protocolos y reglas básicas de debian, para que sea compatible con gestores de paquetes al estilo debian, incluyendo el repositorio de debian y el de huayra.

de este modo, se pueden usar gestores de paquetes compatibles con debian (comandos o gráficos), y el instalador puede usar los 3 repositorios, como cualquier otro que se agregue, mientras sea compatible con los protocolos y formatos de debian.

+ Simplificar rutinas que naturalmente hacemos quienes estamos familiarizados con la consola ?

Algunos prefieren o acostumbran usar la terminal de comandos, con comandos alguna vez extensos, otros prefieren revisar toda la documentación, y pueden comprenderla, otros prefieren o necesitan interfaces gráficas, o entornos que les faciliten la tarea ... como el tablero en cualquier aparato o vehículo, que encubre lo que realmente está pasando adentro, para hacer la tarea más accesible al usuario común, y realizar la tarea para la que están previstos, y por la que se los tiene :)

En la documentación del instalador, se indica qué paquetes se instalan y qué comandos se ejecutan, en cada caso. Lo que hace el instalador es, con una opción de menú, instalar esos paquetes, ejecutando ese comando ... evitando el trabajo de hacerlo por terminal (una barrera real para muchos), y manteniendo actualizado lo que hay que realizar, en caso que sea necesario modificarlo.

Ejemplo: paquete comhuayra-entorno-0.16-conig. completa la instalación del entorno, incluso desde el mismo instalador (una opción de menú), ejecutando el equivalente al comando que instala todos los paquetes necesarios para completar la instalación básica, una vez instalado con la imagen ISO de la versión Alfa 0.16. Si luego cambiaran los paquetes necesarios, pues se actualiza el paquete del repositorio, manteniendo su uso y el acceso en el menú (más detalles, en la documentación).

En particular, considerando las instrucciones y consideraciones oficiales disponibles, y las experiencias conocidas, para facilitar los pasos necesarios para completar la instalación, a partir de la instalación básica con la ISO Alfa0.16, se detalla el orden de los pasos de menú a seleccionar, en esta parte de la descripción del instalador

Con esas opciones, se completa la instalación, se la actualiza, se corrigen los detalles de flash, y se agregan (opcionalmente), los recursos de encuentro, otras herramientas recomendadas (precisadas en la documentación), el paquete encuentro (adecuado a huayra) y el openclipart (paquete de librerías gráficas para libreoffice, que ayuda a completar ese gran ausente, tan reclamado por muchos usuarios, acostumbrados a las librerías que vienen con el MS-Office).

+ Proponer paquetes de terceros que consideramos pueden aportar al proyecto Huayra

Ejemplo: paquete encuentro, un hermoso desarrollo nacional, muy valioso y ya valorado por muchos docentes (es uno de los argumentos efectivos de captación que estamos usando en san juan, y también está funcionando en otras regiones). Originalmente encuentro está preparado para funcionar en Ubuntu. Tiene su propio repositorio, que habría que agregar en el listado de repositorios de Huayra. También tiene dependencias incompletas, respecto a los paquetes preinstalados en Huayra. En este caso, 1) se puso el paquete encuentro, tal como viene, en el repositorio comunidad (para evitar agregar otro repositorio), 2) se preparó un paquete que completa las dependencias faltantes (comhuayra-encuentro), y 3) se incluyó una opción en el menú del instalador. Entonces, el proceso de agregar un repositorio, instalar y completar paquetes por dependencias faltantes, se reduce a elegir una opción del menú.

+ crear repositorios con nuestras propias mejoras o configuraciones personales, con la documentación necesaria

ejemplos: el mismo instalador (paquete comhuayra-instalador), una humilde herramienta libre, desarrollada por un integrante de la comunidad (quien les escribe), a partir de otra herramienta libre (AVCD), del mismo autor (con experiencia escolar publicada en educ.ar, para quien le interese conocerla).

otros ejemplos: docentes compartiendo apuntes, ejercitaciones, videos, ... pueden hacerlo mediante paquetes.

recordatorio: tanto el uso del repositorio, como el del instalador, como el de cada paquete, son completamente opcionales, voluntarios, flexibles, procurando, desde la comunidad, complementar, extender, enriquecer y potenciar, lo que viene preinstalado en huayra, a partir de los repositorios de huayra y debian.

respecto a la licencia, es la elegida por el autor, y es tan válida como cualquier otra, para el instalador, extensiva (a nivel general y en este momento) para los paquetes propios del repositorio (no para los paquetes externos, que tienen sus propias licencias, aclaradas en cada caso, cuando es necesario).

si luego se agregan paquetes con otras licencias libres, pues tendrán su licencia, definida por sus autores o equipos de desarrollo, sean contenidos o aplicaciones.

si alguien considera que, para algún caso, podría ser conveniente agregar o modificar alguna licencia, por ejemplo, usando licencias duales, para recursos ya publicados con determinada licencia, pues si se aporta constructivamente, con ideas, argumentos, diálogo ... todo puede considerarse y revisarse.

Puntualmente, la licencia inicial del instalador (obra derivada de AVCD, con la misma licencia) es Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0), http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es. ¿Hay razones para agregar alguna licencia GPL al instalador?

Todos los aportes constructivos y con respeto, son más que bienvenidos.

Necesitamos más colaboradores activos, en muchas áreas de actividad, con muchos perfiles. Será la forma de que la comunidad crezca y sea sostenible.

Hay rotaciones que con el tiempo serán necesarias. Para lograrlas, es necesario tener una reserva, refuerzos, preparados. Hay tareas que resultarán mejor, en utilidad, interés, calidad y validez, si hay un grupo de personas enfocado en mantenerlas activas y funcionando ... quién mejor que los propios interesados para impulsarlo. Hay recursos o servicios, que serán mucho mas valiosos, si cuentan con aportes interdisciplinarios, desde lo técnico, social, pedagógico, estratégico, ... y así :)

Las Comunidades son la Gente. Toda la gama de servicios y recursos que haya o pueda haber, deben estar al servicio de la Comunidad, para acompañarla, sostenerla, fortalecerla y servir de base para el crecimiento :)

Entonces, les diría/mos, les invito/invitamos (desde la administación de los foros, y otros servicios relacionados, actualmente con 3 integrantes), no pregunten si pueden ayudar en algo ... pregunten en qué pueden ayudar, comenten en qué consideran que podrían colaborar mejor, por tener formación, experiencia o necesidad.

En mi caso, no sabía hacer paquetes, ni repositorios, no los usé para hacer AVCD. Ahí la gestión y los intercambios son por FTP. Para AVCD tuve que aprender muchas cosas de programación en BASH, que necesitaba para poder resolver necesidades de aula, en mis clases de física y matemática, empezando por facilitar la instalación y actualización de herramientas de aplicación disciplinar, como geogebra ... era mucho lo que no sabía, es mucho lo que no se, ni sabré, y es mucho lo que estoy aprendiendo, al colaborar, dentro de mis posibilidades y voluntad :)

No me considero dueño de nada, al contrario, pretendo aportar mi granito de arena, y aspiro a que seamos muchos aportando cada uno su granito, su gotita, su idea ... para nosotros, para todos y todas, para mejorar la calidad educativa y social, para que nuestro pequeño universo y nuestro gran país, sigan creciendo ... porque el país, somos nosotros, cada uno ... digo, me parece :)

Saludos cordiales y fuerte abrazote de oso cordillerano.
« Última Modificación: 02 de marzo de 2013, 12:43:03 pm por Ricardo M. MORALES »
Ricardo M. MORALES (Rivadavia)
Red Educativa Sanjuanina
San Juan, Argentina
"No les des peces, enséñales a poner la mesa, para que mami sirva la comida. Educación Privativa del Siglo XX. ¿Cuántos se quedaron allá?" (AutoDelirium)

Desconectado ratakruel

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 113
  • Karma: +20/-4
  • Custodiunt illud simplex stultus
Re:Referencias del Repositorio DEB con Instalador Propio
« Respuesta #6 : 02 de marzo de 2013, 12:53:45 pm »
estem... ¿podrías explicar o poner algún enlace de información sobre AVCD? no tengo info de dicha aplicación y no encuentro en la red de redes.

Desde ya, agradecido.
"Un pequeño Linux para el hombre, un GNU gigante para la humanidad"

Desconectado fastslack

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 5
  • Karma: +2/-0
Re:Referencias del Repositorio DEB con Instalador Propio
« Respuesta #7 : 20 de marzo de 2013, 12:28:06 pm »
Muchachos,

He enviado un reporte en el bugtraq de Huayra (http://bugs.comunidadhuayra.org) con respecto a este paquete huayra-compartir-web. Al parecer utiliza el servidor web lijero lighttpd, y si alguno intenta instalar apache para la creacion de sitios web en modo local, hay un conflicto por que ambos usan el puerto 80. La solucion a mi criterio seria cambiar el puerto de huayra-compartir-web al 8080.

Salud

Desconectado Comunidad Huayra

  • Vaqueros
  • Usuario Sr.
  • *
  • Mensajes: 404
  • Karma: +39/-0
  • Comunidad de Usuarios de Huayra GNU/Linux
    • Foros de la Comunidad de Usuarios de Huayra GNU/Linux
Re:Referencias del Repositorio DEB con Instalador Propio
« Respuesta #8 : 21 de marzo de 2013, 01:36:56 am »
He enviado un reporte en el bugtraq de Huayra (http://bugs.comunidadhuayra.org) con respecto a este paquete huayra-compartir-web. Al parecer utiliza el servidor web lijero lighttpd, y si alguno intenta instalar apache para la creacion de sitios web en modo local, hay un conflicto por que ambos usan el puerto 80. La solucion a mi criterio seria cambiar el puerto de huayra-compartir-web al 8080.

Seguramente se contestará desde equipo de desarrollo. Aclaración sobre reportes en Bugs, para que sean atendidos, es necesario que sean asignados. Si no los asigna el usuario que los registra, debe asignarlos un colaborador de comunidad, con habilitación para asignar. Actualmente, las asignaciones deben hacerse a Miguel García, integrante del equipo de Desarrollo. Antes, atendía Vladimir di Fiore. Esta consulta en bugs, no había sido detectada, ni asignada, hasta hace unos minutos, por eso no estaba atendida. Se agradece que otros usuarios empiecen a utilizar el servicio bugs, que es un aporte de y para la Comunidad, de la que el Equipo de Desarrollo es una parte esencial, como la voluntad de todos y todas por integrarnos y participar :)

Mientras tanto, desde Comunidad, se pueden sugerir algunas ideas:

Hay razones y criterios para haber elegido lighttpd, y hay formas de integrarlo con apache, de modo transparente a los usuarios.

Una posible forma de integrarlos, que habría que probar, pero podría funcionar, es agregar en la configuración de lighttpd, algo como:
Código: [Seleccionar]
$HTTP["url"] =~ "^/servicio/" {
    proxy.server  = (
        "" => ( (
            "host" => "127.0.0.1",
            "port" => 8080
        ) )
    )
}

Corriendo apache en el puerto 8080 (con los datos del ejemplo), con lo que se verá lo que se ponga en el apache, como si estuviera en la carpeta servicio (o lo que se ponga como configuración), como si todo funcionara en un mismo servidor (del lado del usuario es lo mismo, y es más transparente que cambiar puertos). Algo así, podría funcionar :)

Más referencias en la documentación de lighttpd: http://redmine.lighttpd.net/projects/lighttpd/wiki/Docs_ModProxy

Si alguien prueba, para aplicaciones específicas, queda invitado a compartir la experiencia, y el procedimiento, para que pueda servir a otros, con necesidades similares :)

Saludos para todos y sigamos adelante :)

Desconectado Ricardo

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 39
  • Karma: +2/-0
Re:Referencias del Repositorio DEB con Instalador Propio
« Respuesta #9 : 30 de noviembre de 2014, 02:29:59 am »
hola comunidad! spy nuevo en la distro, pero use varios años xubuntu.
bueno mi duda sobre este repositorio de la comunidad es solo para el alfa de huayra? o sea el huayra 0.16 o también sirve para el 2.2??

Desconectado Ricardo M. MORALES

  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 683
  • Karma: +26/-0
    • Red Educativa Sanjuanina
Re:Referencias del Repositorio DEB con Instalador Propio
« Respuesta #10 : 30 de noviembre de 2014, 06:41:19 am »
hola comunidad! spy nuevo en la distro, pero use varios años xubuntu.
bueno mi duda sobre este repositorio de la comunidad es solo para el alfa de huayra? o sea el huayra 0.16 o también sirve para el 2.2??

Hola , ¡Bienvenido! Interesante pregunta, para alguien recién llegado :)

El Instalador y el Repositorio, están preparados, y se entiende que sirven, para todas las versiones de Huayra, mientras no queden demasiado desactualizadas.

Esto se refiere a que, cuando algunas versiones nuevas tienen detalles esencialmente diferentes, que hacen que paquetes preparados para versiones anteriores, ya no sean necesarios ... pues lo apropiado se entiende que es pasarse a una versión más nueva.

Ya estamos con la versión 2.2, camino a la versión 3.0.

Hay versiones derivadas de Huayra, con las que también funciona el Instalador y el Repositorio.

Incluso también se espera que funcione, aceptablemente, con cualquier distribución derivada de Debian, que tenga los repositorios de Huayra y Comunidad Huayra, sobre todo si tiene, o mejor aun se utiliza desde, el usuario "alumno" (característico de Huayra), con privilegos administrativos, ya que algunos paquetes y herramientas asumen que está, y lo usan como si estuviera. Hubo usuarios que lo probaron en Debian, Ubuntu y Mint, y funcionó como se esperaba ... incluyendo algunos resultados que parecían inesperados, pero eran totalmente lógicos, para los experimentos realizados en esos equipos, como entornos que se mezclaban :)

Saludos y fuerte abrazote cordillerano :)
Ricardo M. MORALES (Rivadavia)
Red Educativa Sanjuanina
San Juan, Argentina
"No les des peces, enséñales a poner la mesa, para que mami sirva la comida. Educación Privativa del Siglo XX. ¿Cuántos se quedaron allá?" (AutoDelirium)