23 de abril de 2019, 03:44:26 pm

Autor Tema: ¿Por qué las Netbook no vienen con Huayra solamente?  (Leído 3463 veces)

Desconectado juanma

• Usuario Jr
  • **
    • Comunidad de Linux Argentina
¿Por qué las Netbook no vienen con Huayra solamente?
« : 29 de enero de 2013, 10:49:18 am »
Hola  todos tengo una pregunta que no encontré en ni un lado  me gustaría escuchar su opiniones respecto  del ¿Porque las Notebook del Gobierno ? no viene solo con GNU/LINUX la Distro Huayra  como es  en Venezuela que solo  tiene GNU/LINUX y no comparte  con otro sistema ,en este caso nosotros  SI y con un sistema privativo, ya que  el Gobierno esta dando un paso  muy grande estaría bueno que de el segundo paso y solo entregué  notebook con un solo sistema operativo  y que no mejor que SL  Huayra GNU/LINUX.
La otra que me da entener es que es un  estilo plan de migración ya que  rescato que las Netbook con huayra   en  la secuencia de booteo esta  por defecto Huayra, quiero tener esas esperanza que es el principio de una gran migración a lo que es GNU/LINUX.
« Última Modificación: 26 de enero de 2015, 10:07:26 pm por Pablo Zambrano »

Desconectado Luchio

• Administrador
  • Usuario Completo
    • Este Fuerte Viento Que Sopla
Re:¿Porque las Netbook no viene con Huayra solamente?
« Respuesta #1 : 29 de enero de 2013, 01:12:21 pm »
Hola Juanma, es un buen punto de partida para fortalecer la comunidad hablar sobre este tema.

Voy por parte:

¿Porque las Notebook del Gobierno ? no viene solo con GNU/LINUX la Distro Huayra

Es un error muy frecuente confundir Gobierno y Estado , siendo que :
No debe confundirse con el concepto de gobierno, que sería sólo la parte generalmente encargada de llevar a cabo las funciones del Estado delegando en otras instituciones sus capacidades. El Gobierno también puede ser considerado como el conjunto de gobernantes que, temporalmente, ejercen cargos durante un período limitado dentro del conjunto del Estado
ampliar en http://es.wikipedia.org/wiki/Estado

Por eso primero vale aclarar que Netbook del gobierno no es la expresión correcta, en todo caso es netbook del Estado , pero tampoco es acertado decir "del Estado" , es una inversión del estado en la educación pública, y una inversión importante como para dejarla librada al azar de si funciona bien, barbaro y sino mala suerte, menos aun, pensar que el éxito depende solamente del equipo que lleva adelante el proyecto y el PCI... NO, esta inversion al salir del ANSES nos involucra a tod@s.... alguna vez multiplicaron 3,5 millones de netbook's, por un costo estimativo de 1500 pesos?? ( nose exactamente cuanto es el costo promedio, pero esa cifra imagino), eso + todo lo que viene atras para darle un marco apropiado al nuevo recurso del aula y demás yerbas.

Sobre porque no viene solo con GNU/Linux ... en mi caso Juanma, tambien me he hecho esa pregunta, y la argumentaba de 10 mil maneras, pero ahora bajando a la realidad, veo que no es un cambio tan sencillo como pensarlo/decirlo, es una gran puja interna que esta dadá dentro del PCI, y que excede nuestra fuerza como comunidad, pero pienso :

Que mejor cosa que ver un cuerpo a cuerpo entre un GNU/Linux bien planteado y acompañado por la comunidad de SL, y un cuadriplegico Micro$oft que no puede ejecutar mas de 4 aplicaciones sin colapsar los recursos de una pobrecita netbook. También me pregunto, ¿Sería una buena decisión sacar Windows como opción de las maquinas así como por decreto? ¿ Esas imposiciones tienen el efecto deseado en la hermosa rebeldía adolescente? creo que seria sepultarnos ante el enemigo, por eso HOY pienso que en cierto punto fue positivo que halla existido Windows dentro del plan, ahora tenemos con que extinguirlo naturalmente. Adjunto una imagen que vale mas que mil palabras.

..como es  en Venezuela que solo  tiene GNU/LINUX y no comparte  con otro sistema ,en este caso nosotros  SI y con un sistema privativo

Te cuento que la historia de Venezuela tiene una particularidad que vista solamente desde el universo del SL, se pierde gran parte de la pelicula.
En el año 2002, con Chávez reelecto hubo un intento fuerte de golpe de estado, con el famoso paro petrolero ( petroleo = columna vertebral de Venezuela ) y saben quien fue el gran protagonista ? el software privativo, Como? luego de estatizar los recursos en hidrocarburos del pais, que estaba en manos privadas que tenian el control de la principal empresa de petroleo PDVSA , estos cipayos ya fuera del país, mantuvieron el control del software y se negaban a entregarlo. Por esta simple razón, Venezuela fue testigo de como promoviendo la Soberania e independencia en tantos aspectos, tenian la administracion publica en manos de corporaciones extranjeras. De esa urgencia por recuperar el control estrategico del estado, Chávez saca por decreto la utilizacion de SL en toda la administracion pública y estimulando a toda la comunidad impulsando Canaima y todos sus derivados.

Solo viendo esta parte de la historia, uno comprende que Canaima y Huayra son hermanas por el simple denominador común de ir en busca de la soberanía e independencia tecnológica.

Aca dejo unos videos del presidente Chávez en relación al Software Libre

http://youtu.be/c8bRKoi4riU
http://youtu.be/sRbl7X9aSjY
http://youtu.be/z2EtQi9sl18

PD: Muy buenas las nuevas caritas que instalaste al foro!  8) ;) :-* 8)

« Última Modificación: 29 de enero de 2013, 01:18:27 pm por Luchio »
"Si tengo una manzana y te la doy, me quedo sin manzana ... si tengo una idea y te la doy, no me quedo sin ideas." Es la filosofía del Software Libre.

Desconectado Avellaneda Alejandro

• Alejandro Avellaneda
  • Novato
  • *
  • Gamblear
    • Avellaned Aalejandro
« Respuesta #2 : 24 de enero de 2015, 02:51:45 am »
Hola todos
yo soy un usuario de Huayra desde hace pocos días, descubrí el mundo linux desde desde mi compu de conectar, la mia vino con Windows 7 y Linux Mint supongo que no seria conveniente quitar windows de las maquinas de conectar teniendo en cuenta que amenos yo, si solamente hubiera traído ese antiestetico linux no hubiera avierto la pc en casa, descubrí linux metiéndome cuando andaba aburrido o sin Internet o cuando prendía la pc y arrancaba linux y no  windows (esa la del arranque es buena trampa, da pereza pagarla y  prenderla de nuebo xD ) uno de los grandes problemas e linux para los que comienzan a migrar desde windows es la falta de aplicaciones (o el tipico Siguiente, Siguiente, Siguiente para instalar lo que quieras) es simple con el tiempo los chicos en las escuelas se ban a ir metiendo y entendiendo que con linux pueden hacer lo mismo que en Windows (a excepción de los juegos cosa importante para cualquiera de mi edad :P ) y no solo pueden hacer lo mismo que en windows, es mas lo podemos hacer mas rápido con huayra

Ademas supongo que el concepto de  "Soberanía Tecnológica" que impulsa el estado no supone obligar a los pives a usar Huayra, me sentiría mas orgulloso de pertenecer a esta comunidad si eligieran Huayra por que demostramos y difundimos ser mejores que otros sistemas
Lo pongo mas facil de entender creo que
"Soberanía Tecnológica" no es eliminar a Windows de las computadoras de conectar
"Soberanía Tecnológica" es hacer que los usuarios decidan entrar en Huayra y no a Windows  ;)
« Última Modificación: 24 de enero de 2015, 02:55:40 am por Ayackbrea »

Desconectado Ricardo M. MORALES

• Administrador
  • Usuario Héroe
    • Red Educativa Sanjuanina
« Respuesta #3 : 24 de enero de 2015, 10:36:52 am »
Hola , ¡Bienvenido! ;D

Ademas supongo que el concepto de  "Soberanía Tecnológica" que impulsa el estado no supone obligar a los pives a usar Huayra, me sentiría mas orgulloso de pertenecer a esta comunidad si eligieran Huayra por que demostramos y difundimos ser mejores que otros sistemas
Lo pongo mas facil de entender creo que
"Soberanía Tecnológica" no es eliminar a Windows de las computadoras de conectar
"Soberanía Tecnológica" es hacer que los usuarios decidan entrar en Huayra y no a Windows  ;)

¡Mencantó! Aplaudo con fuerza, y mucho más, si viene de un estudiante, que, además, está llegando a GNU/Linux, y, por el mismo, a Huayra y al Software Libre ... me alegra que se vaya entendiendo, y extendiendo, la idea, y la filosofía :)
Ricardo M. MORALES (Rivadavia)
Red Educativa Sanjuanina
San Juan, Argentina
"No les des peces, enséñales a poner la mesa, para que mami sirva la comida. Educación Privativa del Siglo XX. ¿Cuántos se quedaron allá?" (AutoDelirium)

Desconectado Avellaneda Alejandro

• Alejandro Avellaneda
  • Novato
  • *
  • Gamblear
    • Avellaned Aalejandro
« Respuesta #4 : 24 de enero de 2015, 11:42:09 pm »
jajaja gracias  ;D