25 de abril de 2019, 03:10:31 am

Autor Tema: GRUB- problema con el arranque  (Leído 74 veces)

Desconectado imixred

• Novato
  • *
GRUB- problema con el arranque
« : 14 de abril de 2019, 06:44:16 am »
Hola a todos, este es mi primer msj en el grupo ;) les escribo porque me surgió el siguiente problema en la net, y hasta ahora no me lo pudieron resolver, sinteticamente no arrancan los sistemas operativos, y la plataforma dónde se elije cual es que quiero que inicie aparece casi sin color y como si se hubiese desconfigurado( les dejo imagen), en el caso de windows creo que dice algo relacionado a que no detecta el disco( pasa que aparece como cortada la imagen) y en el caso del huaira, despues de este incidente inició una sola vez, luego se reinicia sola la compu cuando se supone que debe bootear el sist,
La alternativa que me dieron es que formatee, pero no quiero perder los archivos que tengo, por eso estoy buscando una alternativa, Desde ya les agradezco mucho por la ayuda... Saludos ;D

Desconectado losalito

• Usuario Completo
  • Software libre, que lo demás no importa nada!
Re:GRUB- problema con el arranque
« Respuesta #1 : 15 de abril de 2019, 07:57:48 pm »
Recuperar grub

Esta es una manera sencilla de recuperarlo a través de un LiveCD o USB, valido para Debian o toda distribución basada en Debian:

Usando una distribución Live
Consiste en usar una distribución en modo LiveCD o LiveUSB para instalar nuevamente el GRUB. Usaremos el LiveCD puede ser cualquier otra distribución que use GRUB2 como gestor de arranque y no LILO ni Grub 1.

Lo primero que debemos hacer es arrancar el live-cd y abrir una terminal. Después escribimos los siguiente para ver las particiones de los distintos discos duros:

Código: [Seleccionar]
$ sudo fdisk -l

Después vemos cual es la partición donde tenemos nuestro S.O que contenia el Grub y la montamos en /mnt (en la mayoría de los casos esta partición será sda1, el ejemplo lo haré con esa partición pero mira cual es tu partición con el comando fdisk):

$ sudo mount /dev/sda1 /mnt

Ahora, monta el resto de los dispositivos:

$ sudo mount --bind /dev /mnt/dev
$ sudo mount --bind /dev/pts /mnt/dev/pts
$ sudo mount --bind /proc /mnt/proc
$ sudo mount --bind /sys /mnt/sys
Y ejecuta el comando chroot de forma que accedemos como root al sistema de archivos de nuestro antiguo S.O:

$ sudo chroot /mnt

Por último cargamos el Grub en el MBR ejecutando el siguiente comando:

# grub-install --recheck /dev/sda
(sda lo debemos substituir por el disco duro que utilizamos para arrancar los sistemas operativos, casi siempre es sda. Ojo!! no poner el número de partición, solo sda).

Reiniciamos y cuando vuelva a arrancar nuestro S.O otra vez (no el del LiveCD), podemos ajustar en el menú del GRUB manualmente para que aparezca en el menú de arranque el nuevo sistema operativo que nos borró el MBR, o dejar que lo haga el automáticamente con el siguiente comando:

$ sudo update-grub2

Si el comando no te funciona, quizás necesites instalar el paquete grub2:

$ sudo ap-get install grub2
De esta manera vas a arreglar el Grub e iniciar en el SO que quieras.