12 de diciembre de 2018, 06:21:48 pm

Autor Tema: Comentarios acerca de la version 4.0 BETA  (Leído 150 veces)

Desconectado Luismrodriguez

• Novato
  • *
    • Twitter
Comentarios acerca de la version 4.0 BETA
« : 15 de noviembre de 2018, 09:37:06 pm »
Hola buenas noches a todos, no sabia donde poner este post así que lo hice acá.

Desde el twitter de Huayra me invitaron a hacer un testeo de la versión 4.0, no soy testing pero voy a dejarles mis humildes comentarios
El iso lo descargue del siguiente link.
http://ci-huayra.conectarigualdad.gob.ar/test/?fbclid=IwAR07_DrNKGrNoFnKlZU602LwzzO8SvdCjKmHlDTJE8RiGZUfymW2rGSphA4

Primero quiero aclarar que mis comentarios van dirigidos desde mi experiencia como administrador de red del plan conectar igualdad, yo entiendo que la idea de huayra es que los alumnos conozcan, utilicen y prefieran las herramientas de software libre por sobre el software privativo, promoviendo la ética profesional.

Es una visión personal, no imparcial.

Diseño: Me encantó la onda retro pixel, me gustó el wallpaper tipo tetris. Los iconos retro en general me gustaron, tal vez cambiaría el color del cursor ya que me parece que el naranja no contrasta bien con el turquesa.

Barras: Me encantó que no estén las barras, nunca me gustaron, me parece que invaden mucho la pequeña pantalla de las netbooks. Creo que esta bueno priorizar el aspecto minimalista. Aunque desconozco si es una particularidad de la versión beta.

Clasificación de los programas: Esto me parece que no se modificó en general de las versiones anteriores, creo que están muy bien clasificados, sin necesidad de miles de opciones o carpetas y en esto destaca por sobre el SO mas utilizado.

Software de administración: Al igual que el item anterior, lo veo igual que las versiones anteriores y me parece perfecto. El panel de administración me parece muy intuitivo. Programas como GPARTED demuestran la potencia de un SO libre. En este aspecto también supera ampliamente a Windows, sobre todo a la ultima versión.

Contraseñas: Un aspecto que me gustó mucho, aunque desconozco si es solo una característica por ser BETA es que no me solicitó la contraseña de root en ningún momento.
Entiendo que es mas seguro pero, evaluando la comodidad que ofrece Windows y teniendo en cuenta que es una de las posibilidades que brinda este tipo de software me parece que tendría que venir por defecto, siempre teniendo en cuenta que se quiere atraer a los alumnos que lo usen como sistema principal, al fin y al cabo, los que lo usan terminan dejando la contraseña por defecto y eso es igual de inseguro.

Instalación del sistema: Siempre me pareció un poco compleja la instalación comparando con Windows. Entiendo que los alumnos no quieren ponerse a pensar sobre punto de montaje, tipo de teclado y otras yerbas. Yo mejoraría este aspecto y lo simplificaría a algunos "clicks". No pude instalarlo, no encontré el apartado "instalar huayra en tu equipo" como estaba en versiones anteriores, tampoco me funciono el comando "sudo debian-installer-launcher" supongo que es intencional por ser una versión beta.

Desde ya muchas gracias por leerme y espero que entiendan que mis comentarios salen desde la humildad, sin criticar y valorando el esfuerzo que le están poniendo.

Saludos!

Desconectado ragnarok

• Novato
  • *
Re:Comentarios acerca de la version 4.0 BETA
« Respuesta #1 : 16 de noviembre de 2018, 10:48:35 am »
Gracias Luis por tomarte el tiempito de probar la iso!.

Todos los comentarios seran debidamente ignorados! no mentira!  :D

Todavía falta pulir bien muchas cosas. Ya no somos tantos como antes en el equipo y se complica pero siempre tratamos de mantener el proyecto activo.

Asi que toda colaboración es bienvenida!

Saludos!

Desconectado losalito

• Usuario Completo
  • Software libre, que lo demás no importa nada!
« Respuesta #2 : 16 de noviembre de 2018, 07:26:37 pm »
Una vez pulida la beta ¿será posible actualizar desde una versión anterior a la 4.0 desde la terminal?

Desconectado lufertec

• Usuario Jr
  • **
« Respuesta #3 : 18 de noviembre de 2018, 06:54:14 pm »
Docky igual viene instalado? se podrá instalar? a mi la barra de abajo si me molesta, pero he dejado una a la izquierda (autoocultable) para las aplicaciones abiertas/programas más usuales

No entiendo cómo puede ser más seguro que no pida clave de root... o me perdí de algo

Desconectado Luismrodriguez

• Novato
  • *
    • Twitter
« Respuesta #4 : 18 de noviembre de 2018, 08:35:22 pm »
Gracias Luis por tomarte el tiempito de probar la iso!.

Todos los comentarios seran debidamente ignorados! no mentira!  :D

Todavía falta pulir bien muchas cosas. Ya no somos tantos como antes en el equipo y se complica pero siempre tratamos de mantener el proyecto activo.

Asi que toda colaboración es bienvenida!

Saludos!

Es una idea que me parece maravillosa y que no me gustaría que termine desapareciendo. En lo que pueda colaborar cuenten conmigo!

Una vez pulida la beta ¿será posible actualizar desde una versión anterior a la 4.0 desde la terminal?

Nose, yo supongo que si, en anteriores versiones se pudo.

Docky igual viene instalado? se podrá instalar? a mi la barra de abajo si me molesta, pero he dejado una a la izquierda (autoocultable) para las aplicaciones abiertas/programas más usuales

No entiendo cómo puede ser más seguro que no pida clave de root... o me perdí de algo

No fui claro en la idea, es mas seguro que solicite contraseña todo el tiempo, pero para mi es mas practico que no. Apelo a uno de los comentarios de los alumnos que eligen windows "es que me pide contraseña todo el tiempo"