18 de diciembre de 2018, 09:58:30 am

Autor Tema: Huayra no bootea....  (Leído 1181 veces)

Desconectado DanielGarnero

• Novato
  • *
Huayra no bootea....
« : 18 de septiembre de 2017, 10:32:39 am »
Buen día
Desde anoche Huayra no arranca, no bootea.

Detalles:
Mi PC es una netbook Noblex, con 4 GB de RAM, entregada en 2015 y con Windows 8.1 (más detalles no me acuerdo, y como no puedo arrancar, tampoco puedo extraer...)
Tengo Huayra 3.3, actualizado y funcional, hasta anoche...

El fin de semana la usé, la suspendí y estando suspendida se le acabó la batería y se apagó.
Anoche la encendí y arrancó bien, pero con la fecha y hora completamente desfasadas.
Al ajustar esos parámetros observé que no tenía configurado el servicio ntp, así que instale ese paquete y sus dependencias. Lo activé y quedó con fecha y hora correctas 👍

Luego observé algunos problemas de conectividad, así que la reinicié... Pero ya nunca más volvió a arrancar 😖

Grub funciona, elijo Huayra, comienza el proceso y se detiene mostrando el fondo celeste, con la palabra Huayra y la imagen de la vaca con antiparras que mueve los ojos. Y ahí queda.

La primer consola sin interfaz gráfica sólo muestra el texto "Loading, please wait..." Y no me permite entrar, por línea de comandos.
Las demás consolas están inhabilitadas (solo muestran una pantalla negra), hasta llegar a la #7, que es la gráfica, en la que está la vaca moviendo los ojos...
 Y no puedo avanzar.

Desde cualquiera de esas 2 consolas, con "Ctrl+Alt+Supr" reinicio la PC, lo mismo usando la combinación REISUB. Pero reinicio y vuelvo al mismo estado...

Probé con otro kernel que tengo (viejo, de Huayra 2, creo que es 3.2) y lo mismo, no arranca. Solo cambia el Splash de la vaca...

Finalmente probé con Windows 8.1, y arranca... 😨😧😭

Qué me sugieren hacer?
No tengo un pendrive booteable ahora, yo intentaba tener acceso root al sistema, pero nada...

No hablé con el responsable técnico de mí escuela, tiene buena voluntad y disposición, pero poco conocimiento técnico de Huayra, así que por eso pregunto primero acá.

Uso la PC para trabajar y si bien tengo la mayoría de los archivos enviados las nubes (varias 😋), en está PC tengo todas mis aplicaciones, además de tenerla organizada y preparada para mis clases, por eso quiera recuperarla.
Ah! Windows no es una opción. Por muchas razones, la más urgente es porque no sé usarlo (y no me interesa aprender)

Hoy me las arreglo con esta tableta, y por la tarde activaré mí vieja netbook Acer, con Q4OS, pero mí trabajo cotidiano es con con Huayra...

Aguardo algunas pistas, algunas sugerencias...

Muchas gracias!!

Desconectado Pablo Zambrano

• Curso: Radio
  • Usuario Sr.
  • *
Re:Huayra no bootea....
« Respuesta #1 : 19 de septiembre de 2017, 01:32:34 am »
Hola, podés probar entrando en el modo recovery o recuperación. Cuando llegues al grub fijate que debe haber una opción que dice "opciones avanzadas" o algo parecido. Debería desplegarte varias opciones, entre esas está la de recuperación. Dale enter.
Vas a ver un montón de mensajes, es normal. Esos mensajes se ocultan con la animación de la vaca, que es el plymouth. En modo recovery eso se desactiva y ves el choclo de mensajes.
Tendrías que llegar hasta que te pide login o bien que pulses Ctrl+d. Pulsá Ctrl+d y continúa la carga y probablemente te indique algún error, eso puede darte pistas de lo que está fallando. Si no fallara deberías entrar a Huayra o llegar al login de tu usuario.
Saludos.

• Novato
  • *
« Respuesta #2 : 19 de septiembre de 2017, 05:45:00 pm »
Gracias, Pablo, por tu respuesta

Pero en esta PC tengo un problema extra: el grub no es como el que encontramos en cualquier PC con arranque Linux...
Tengo sólo 5 opciones:
  • Huayra con un kernel más o menos moderno
  • Huayra con el kernel de la versión 2
  • Windows 8
  • Restauración completa del sistema (al estado de fábrica)
  • Restauración completa del sistema (igual a la anterior)

Y listo. No tengo "Opciones avanzadas" ni tampoco otros kernels...

Varias veces he preguntado (en el Foro de Huayra PCI) respecto de por qué no aparece una entrada en el menú de Grub cuando instalo un kernel nuevo; aparentemente es un problema con UEFI de esta PC, cómo fue armada. El menú de Grub que contiene todas las entradas conocidas (por nosotros) no es mostrado en el arranque. Para que sea mostrado hay que cambiar un par de archivos de configuración (a mano); los he cambiado alguna vez, aparecen las opciones esperadas en Grub pero ningún kernel bootea correctamente...

Conclusión: no puedo cambiar de kernel (sólo tengo 2 opciones: el de Huayra 3, medio viejo ya, o el de Huayra 2, más viejo aún. Ningún otro que pueda instalar podré usar) ni puedo acceder a las "Opciones avanzadas" que vos citás...

Me han prestado un pendrive boteable, voy a ver qué tiene (teóricamente Huayra 3....) y veré qué puedo hacer.

Para colmo de males, no tengo /home en una partición separada... De "fábrica" viene todo junto y el disco no permite ser particionado con Gparted. Simplemente no se puede.

Ese es otro tema, pero no puedo crear una nueva partición en el espacio que tengo en el disco y meter ahí /home. Según me explicó el responsable técnico de el Escuela, no se puede porque el disco ha sido armado así, con EFI... En fin...

Gracias por su tiempo!!

Desconectado Pablo Zambrano

• Curso: Radio
  • Usuario Sr.
  • *
« Respuesta #3 : 20 de septiembre de 2017, 03:03:49 am »
Hola, otra manera de desactivar la vaca para ver la carga del sistema es la siguiente:
  • Cuando veas el grub, movete alguna versión de Huayra
  • Pulsá la letra "e"
  • Deberías ver la entrada en detalle, buscá la línea que termina con "quiet splash" o bien con "quiet" solo. Borrá la palabra "quiet" o "quiet splash" según sea el caso (cuidado con los espacios).
  • Para aceptar los cambios pulsá F10 o Ctrl + x
  • Debería empezar la carga del sistema sin la vaca.
Aclaro, estos cambios no son permanentes.

En cuanto lo que comentás de poner /home aparte, no creo que sea un tema de EFI, probablemente sea por el esquema de particionado. Ya que deben haber usado las 3 particiones primarias permitidas y la partición lógica no quedó en un buen lugar como para meter la home ahí.

Espero sea de ayuda.
Saludos.

• Novato
  • *
« Respuesta #4 : 23 de septiembre de 2017, 11:31:11 am »
Gracias, Pablo, por tu sugerencia (desactivar la vaca  ;) )

Lo he hecho y pude ver donde se detiene la carga:
Aparecen 3 asteriscos moviendose de izquierda a derecha, entre corchetes, seguidos de siguiente texto:

Código: [Seleccionar]
A start job is running for LSB: Raise network interfaces (xxx / no limit)
Y ahi queda. Solamente se puede salir reiniciando la PC, con Ctrl+Alt+Supr o con REISUB

He buscado ese error en Google y todo gira alrededor de la configuracion de las interfaces de red...
Hice varios cambios, todos sin exito...

** Mi archivo
etc/network/interfaces sólo tiene una entrada a la interfaz de loopback, asi que nada por ahi
Fuente: http://forums.debian.net/viewtopic.php?t=127005
            https://bokunoshumi.wordpress.com/2014/12/23/como-solucionar-el-cuelgue-de-sytemd-durante-el-arranque-de-la-red/

** Edité el archivo 
/etc/NetworkManager/NetworkManager.conf, cambie el valor false por true. Pero el problema persiste.
Fuente: https://gnulinuxvagos.es/topic/4654-retraso-de-arranque-de-sistema-en-debian/

** Cree un directorio nuevo en
/etc/systemd/system, cree un archivo y le coloque el texto indicado. Y nada.
Fuente: https://sateliteguayana.wordpress.com/2017/04/11/a-start-job-is-running-for-lsb-raise-network-interfaces/

Ya no se que hacer...

Tiene Uds. alguna sugerencia, alguna pista por donde seguir mirando?

Estoy usando un LiveUSB con Knoppix, de modo que puedo acceder sin problemas a la particion de Huayra, por si fuera necesario hacer chroot...

Gracias!!