21 de agosto de 2018, 12:59:56 pm

Autor Tema: Huayra y Conectar Igualdad. Continuidades y discontinuidades  (Leído 848 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado El Sudaca Renegau

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 39
  • Karma: +1/-0
Huayra y Conectar Igualdad. Continuidades y discontinuidades
« : 04 de marzo de 2016, 11:23:40 am »
Este es un foro de usuarios Huayra. La tradición de los foros se centra en la especificidad técnica/temática. Pero hay coyunturas que debieran ampliar el foco a gran angular y mirar el contexto del desarrollo de un soft.
¿Es dable pensar la continuidad de Huayra por fuera de Conectar Igualdad?... No tengo una respuesta para esto.

Hoy según uno de sus coordinadores, el viceministro de Educación de la Nación consideró que era "más sano" que quienes trabajaban en el proyecto Conectar Igualdad no continuaran en sus puestos. Despidieron a más de mil empleados http://www.infonews.com/nota/283619/denuncian-el-desmantelamiento-del-plan-conectar

En este contexto, parecieran banales  otras discusiones.
No propongo una discusión partidaria en relación a lo que cada uno votó ni al proyecto político de la actual gestión en el gobierno nacional. Hablo de un programa de inclusión activa a través de la escuela pública mediante hard gratuito con soft libre con una comunidad de usuarios activos y vivos, y un colectivo de desarrolladores desempleados que está en pleno proceso de destrucción/desmantelamiento.

Si el programa Conectar Igualdad sigue, no pareciera primar la soberanía digital ni el software libre. Las especulaciones son muchas y los escenarios posibles no tantos.

Escenario 1: Que Conectar Igualdad siga y siga Huayra pero desatendida.
Escenario 2. Que Conectar Igualdad sea una responsabilidad exclusiva de cada provincia y la suerte de Huayra acompañe ese proceso.
Escenario 3: Que Conectar Igualdad siga y se privatice o se convenie con privados para la entrega de máquinas con software privativo pre-instalado.
Puede haber otros pero no se me ocurren justo ahora

Frente a estos escenarios: ¿Qué haremos la comunidad de usuarios de Huayra?

Lo cierto es que el soft está metido adentro de hard que se pondrá viejo en poco tiempo y lo que propongamos debiera tener en cuenta este hecho inapelable.
La suerte  de los usuarios está atada a la suerte de los desarrolladores, de manera que cualquier idea/acción debiera articularse.
Abrazos cordiales y preocupados.
« Última Modificación: 04 de marzo de 2016, 08:13:33 pm por El Sudaca Renegau »

Desconectado Ricardo M. MORALES

  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Karma: +26/-0
    • Red Educativa Sanjuanina
Re:Huayra y Conectar Igualdad. Continuidades y discontinuidades
« Respuesta #1 : 05 de marzo de 2016, 02:51:20 pm »
hay muchas respuestas y variantes para eso, comentaré algunas. huayra es software libre, hay gente avanzando, no depende necesariamente del gobierno, cuyo apoyo costó tanto lograr, algo se logró con la gestión anterior, y se está perdiendo o desvirtuando con esta gestión.

hay ramas y derivaciones de huayra, como huayra medios y aviones de papel, que son totalmente propias de la comunidad, no dependientes del gobierno, y avanzando con sus propios recursos.

comunidad fue siempre independiente, apartidaria y no gubernamental, por lo que no tiene por qué detenerse ... es mas, actualmente tenemos mas recursos y colaboradores que antes ... la fuerza se sigue sumando ... aunque seguimos siendo pocos, y siempre lo seremos, porque siempre querremos mas, mejor, y mas allá :-)

se podrían decir muchas otras cosas, espero otros aporten lo propio :)
Ricardo M. MORALES (Rivadavia)
Red Educativa Sanjuanina
San Juan, Argentina
"No les des peces, enséñales a poner la mesa, para que mami sirva la comida. Educación Privativa del Siglo XX. ¿Cuántos se quedaron allá?" (AutoDelirium)