21 de agosto de 2018, 01:01:22 pm

Autor Tema: Necesito ayuda para crear sist. de recuperacion-Tarea Escuela...  (Leído 1468 veces)

Desconectado naa2298

• Novato
  • *
Necesito ayuda para crear sist. de recuperacion-Tarea Escuela...
« : 30 de octubre de 2015, 07:37:40 pm »
Hola, quiero preguntarles algo. Para tarea de nuestra escuela nos piden investigar como hacer una partición de recuperación utilizando clonezilla similar al de las netbooks de conectar igualdad. Me podrian ayudar con la información? Busque en internet pero no encontre algo tan especifico. Sé crear imágenes con el clonezilla, crear las particiones, etc, estoy estudiando la tecnicatura en computación asi que bastante del tema entiendo, pero necesito ayuda para poder crear el script (donde aparecen al usuario las opciones de restaurar linux o windows), para poder colocar el clonezilla en la partición de recuperación, para añadir la entrada del sistema de recuperación, y algo de información de los comandos de clonezilla (que creo que para crear el script debo utilizar comandos del clonezilla no?. Por favor necesito su ayuda, la intención del profesor es que utilicemos este método para implementarlo en maquinas de la escuela. Es evaluativo asi que lo debemos explicar. Muchas gracias, espero su ayuda.

Desconectado rtetdf

• Novato
  • *
Re:Necesito ayuda para crear sist. de recuperacion-Tarea Escuela...
« Respuesta #1 : 04 de noviembre de 2015, 11:34:11 am »
Hola, que tal? te comento que desconozco la manera de crear el script. Para ello tenés que buscar Steven Shiau en google, él es parte del grupo de desarrollo de Clonezilla y tiene un foro con información al respecto, aunque para ello es necesario tener conocimientos de programación general, ya que Clonezilla es un sistema operativo basado en Linux.
Ahora bien, sí te puede ayudar en cómo implementar Clonezilla desde una partición del disco rígido, es decir que sería lo mismo que utilizar un pendrive de Clonezilla, pero con la gran ventaja de que el mismo estaría incorporado en la computadora de las escuelas y además las imagenes se guardarían en esa misma partición, por lo que no se necesita ninguna herramienta externa.
Primero deberías utilizar una PC para hacer la imagen completa y funcional. Y luego hacer una copia del disco rígido de dicha PC para poder plancharla en las demás PC´s. Tené en cuenta que es fundamental que para que esto funcione todas las PC´s deben ser iguales. En caso de que tengan discos duros de diferentes capacidades te conviene usar como la primer PC, la que tiene el disco rígido mas pequeño.Te cuento los pasos básicos:

1) Formatear la PC. Yo crearía 4 particiones, una para Windows (WIN), otra para el Linux (LIN) que les interese utilizar, la tercera para colocar Clonezilla (BACKUP) y guardar allí las imagenes tanto de Windows como de Linux y la última sería un partición de datos (DATOS), para que al realizar un restore no halla que realizar backups. En cuanto al tamaño de las mismas, depende del uso que le den. Lo importante es que la partición de Clonezilla sea lo suficientemente grande como para guardar los backups. Yo usaría al menos 40 Gb.
2) Descargar de la página de Clonezilla (http://clonezilla.org/downloads/download.php?branch=stable) la versión estable si usas PC´s con BIOS, si usas UEFI descargá la versión alternative realease (http://clonezilla.org/downloads/download.php?branch=alternative). En cualquiera de los casos descargá el archivo zip.
3) Instalar Windows en la partición WIN. Luego instalá Linux en LIN. El GRUB dejalo en SDA o HDA, no en particiones específicas.
4) Copiá el contenido del archivo zip que descargaste de Clonezilla en la partición BACKUP y la carpeta "live" cambiale el nombre por "live-hd". Siempre respetá mayúsculas y inúsculas, ya que Linux es case sensitive.
5) Entrá al Linux y editá el GRUB. En la siguiente página está toda la info: http://clonezilla.org/livehd.php (Tené en cuenta que siempre hay mas información en inglés que en castellano).
Una vez realizado esto ya tenés en el GRUB al menos 3 opciones de booteo: Win, Lin y Clonezilla.
Acordate que al realizar el backup de las particiones, tenés que guardar las mismas en la partición BACKUP.

IMPORTANTE: hay muchisima info en internet, lo dificil a veces es entenderla. Yo por ejemplo no sé com realizar el script, pero es porque desconozco de la progrmación. Pero la info está.
Espero que te sirva.

Saludos

Juan

Desconectado Ricardo M. MORALES

• Administrador
  • Usuario Héroe
    • Red Educativa Sanjuanina
Re:Necesito ayuda para crear sist. de recuperacion-Tarea Escuela...
« Respuesta #2 : 27 de noviembre de 2015, 01:52:20 pm »
Creo que en unos días podría haber novedades sobre este tema, de parte de :-)
Ricardo M. MORALES (Rivadavia)
Red Educativa Sanjuanina
San Juan, Argentina
"No les des peces, enséñales a poner la mesa, para que mami sirva la comida. Educación Privativa del Siglo XX. ¿Cuántos se quedaron allá?" (AutoDelirium)