16 de noviembre de 2018, 06:45:02 am

Autor Tema: [Sugerencia] ZRAM y Huayra  (Leído 990 veces)

Desconectado x11tete11x

• Novato
  • *
[Sugerencia] ZRAM y Huayra
« : 27 de agosto de 2015, 05:05:03 pm »
Buenas, me dijeron en Facebook, si podía transaladar lo que postie allá, acá (no se si es el foro correcto, si no lo es, por favor que alguien lo mueva, gracias!):

No se si hay devs de Huayra por acá, pero me gustaría dejarles una sugerencia, deberían incluir por defecto el uso de ZRAM en huayra, dada la cantidad de RAM que manejan las PCI (la historia corta es que estuve probando ésto en un dinosaurio que tengo por acá, con un viejo pentium M y 1 GB de RAM es una notebook del 2006 a la que le tengo cariño xD).
Bueno, paso a explicar el porque de la cuestión:

Primero, que es ZRAM? (asumo que no tienen porque saberlo, entonces por eso lo explico)
Básicamente consiste en utilizar PARTE de la memoria RAM, para definir una pequeña particion SWAP.

Para que hacer eso?
Bueno, la razón de ésto, es "sencilla", uno lo que quiere es retrasar lo más posible el acceso a disco (es decir el Swapping) ésto se genera cuando nos quedamos sin RAM disponible para usar, entonces empezamos a usar la particion SWAP del Disco duro como SI FUERA la RAM (claro está que el disco es millones de veces más lento, por eso notamos que la maquina se pone lenta, e incluso se puede llegar a demorar 1 minuto en abrir un menu (todo ésto porque va y viene al disco duro con toda esa información que necesita consultar, que la RAM se lo resolveria en fracciones de segundos pero que no la puede aprovechar porque está llena))

Como funciona?
Bueno, para ésto me voy a valer de los graficos de la siguiente entrada del siguiente blog https://www.123hosting.com.mx/blog/optimizando-la-ram-en-linux-con-zram/ ahí mismo está explicado, pero resumiendo lo que se hace, es decirle al sistema que cuando el nivel de ram utilizada este en un X% empiece a hacer swapping (PERO OJO) porque el swapping lo hará con la particion SWAP definida DENTRO DE LA RAM, es decir empezará a cosas que iban a la RAM a COMPRIMIRLAS (dado que la informacion en la swap se comprime) y guardarlas DENTRO de la PROPIA RAM, evitando así tener que recurrir al disco

Pros y contras:
Pros:
Aumenta mucho el rendimiento, sobre todo lo que se conoce como grado de multiprogramacion (en criollo seria la cantidad de cosas al mismo tiempo que podemos hacer con la maquina) ésto repercute generalmente con con ZRAM podemos abrir más paginas de internet en nuestro navegador, y que NO notemos cuando la maquina se "alenteja" "tan facil o rapidamente" como cuando NO estaba ACTIVADO ZRAM

Contras:
Aumenta el uso del procesador (cabe destacar que lo uso cotidianamente y en un Pentium M y como pueden ver en la captura la cantidad de cosas que tengo abierto al momento de escribir ésto, vuelvo a repetir en el Pentium M con 1GB de RAM, no pasa del 16% de uso) ya que está comprimiendo y descomprimiendo la informacion que entra en la particion ZRAM

Como instalarlo y probarlo?
(ATENCION: que ésto lo prueben solo aquellos con conocimiento de lo que hacen, los demás, por favor ESPEREN a que los devs de Huayra en el hipoetico caso que lean ésto y en el hipotetico caso de que le den el OK, lo incluyan en las proximas versiones de Huayra)

No lo testee en Debian, pero debería andar en cualquier distro que use Systemd (Lo uso en Fedora, y en Archlinux) el script está aca: https://github.com/bluerider/zswap

NOTAR QUE ESTA MAL LLAMADO, ya se lo comunicaron al autor, en cualquier caso se puede forkear y acomodarlo debidamente, tiene soporte directo para Archlinux, pero yo lo estoy usando en Fedora sin problemas, como les comentaba

Luego de descargarlo, se mueve el archivo zswap.sh a /usr/lib/systemd/scripts/
y zswap.service a /usr/lib/systemd/system/

Despues se lo habilita:

sudo systemctl enable zswap

y si se reinicia la maquina

en el proximo inicio podrán ver que inicia ese service y genera las particiones zram correspondientes y las activa (pueden mirar el codigo del script para ver que partes de la ram define para éste tipo de particiones)

y pueden comprobar los modulos activos con:

sudo zramctl

Y eso seria todo

firma (? : x11tete11x

Desconectado Comunidad Huayra

• Vaqueros
  • Usuario Sr.
  • *
  • Comunidad de Usuarios de Huayra GNU/Linux
    • Foros de la Comunidad de Usuarios de Huayra GNU/Linux
Re:[Sugerencia] ZRAM y Huayra
« Respuesta #1 : 27 de agosto de 2015, 08:28:17 pm »
¡Excelente aporte! Podría prepararse un paquete que facilite la instalación, subirlo al repositorio, publicarlo con las referencias necesarias en este foro, aclarando que de momento es experimental, de modo que, quienes quieran probarlo, lo tengan accesible de modo mas conveniente. ¿Alguien prepara el paquete? :)

Desconectado Smith

• Si no ayudas con el arca, tampoco ayudes con el diluvio.
  • Usuario Jr
  • **
Re:[Sugerencia] ZRAM y Huayra
« Respuesta #2 : 18 de septiembre de 2015, 07:27:43 pm »
   Preparé un paquete .deb para quien quiera probarlo solo debe descargar el paquete y luego habilitar su uso. ;D
Futuro educador que en el camino conoció el #SoftwareLibre #SigamosLiberando