17 de febrero de 2019, 12:32:07 am

Autor Tema: Imagen Huayra completa  (Leído 5580 veces)

Desconectado lunabolson

• Novato
  • *
  • algunos días..
Imagen Huayra completa
« : 26 de julio de 2014, 08:50:01 pm »
La idea es armar una imagen de Disco que en principio tenga todas las herramientas que traen las nuevas (por ejemplo la Positivo BGH 2 gb de ram) en la partición Huayra para poder clonar discos
No se si fui claro

Desconectado Luchio

• Administrador
  • Usuario Completo
    • Este Fuerte Viento Que Sopla
Re:Imagen Huayra completa
« Respuesta #1 : 27 de julio de 2014, 11:43:46 pm »
Ja! algo se entendio! lo suficiente para formularte unas pregunta.

Tenes a tu alcance una net de esa tanda, para hacer la imagen desde allí ? , o ¿ que haría falta para arrancar la imagen desde cero ?

Quienes y de que manera aprovecharian la imagen ?   

Que se entienda que son preguntas para fortalecer la idea !

Abrazo Walter!

"Si tengo una manzana y te la doy, me quedo sin manzana ... si tengo una idea y te la doy, no me quedo sin ideas." Es la filosofía del Software Libre.

Desconectado Pablo Zambrano

• Curso: Radio
  • Usuario Sr.
  • *
« Respuesta #2 : 31 de julio de 2014, 06:25:20 pm »
Como dice una amiga, "ustedes quieren hacer una folk de Huayra"?? jajaja  :P
Ahora en serio, estuve haciendo algunas pruebas en estos días con respecto a generar una imagen iso de Huayra (booteable e instalable. Entiendo que la idea es hacerla con esas condiciones para no tener que utilizar Clonezilla de por medio).Las pruebas las hice a partir de un Huayra 1.1 recién instalado usando Remastersys. Les recuerdo que este proyecto ya no sigue activo, y una de las limitaciones es con respecto al tamaño de la iso generada: como máximo puede tener 4GB.
¿Qué salió de este experimento? una iso de 4GB que bootea pero no termina de arrancar. Saldo: negativo  :-[
No me detuve a investigar mucho sobre el tema, por ahora. Lo que si es más esperanzador (creo) es el hecho de que pude montar un Servidor de Imagenes (sin pendrives, Clonezilla, ni DRBL, Samba o SSH). Lo estoy probando en estos días (hay que tener tiempo, espacio y equipos para probar). Apenas saque algo en limpio, estaré comentando.

Otra forma que conozco, es generar una imagen del sistema instalado con autorecuperación (no es más que la imagen del sistema adosado a Clonezilla, por lo que tenemos una imagen booteable). Por si les interesa pueden mirar las opciones en "modo experto (tampoco es taaannn experto) de Clonezilla al clonar una partición.

Por ahora es eso. Saludos.

Desconectado lunabolson

• Novato
  • *
  • algunos días..
« Respuesta #3 : 03 de agosto de 2014, 05:16:26 pm »
Perdón el retraso, ando con un tema de ConIg
La imagen serviría para replicar una imagen con muchas aplicaiones y cuestiones tipo Escritorio alumnos o Mi escritorio que me parecen muy útiles.
Creo que si lo logramos esa misma imagen se podría poner en un pen y hacerla bootable para pisar las camadas anteriores e ir de a poco dejando solo Huayra "con toda la info" y muy  a mi pesar win vacío.
En síntesis querés hacer trabajos copados con los alumnos: bueno usá Huayra
Pregunta: ya vieron la imagen de Huayra que viene en las nuevas Net? Trae un montón de información que haría independientes a los alumnos, digo en cuanto a fotocopias, búsquedas, etc.
Tengo equipos 0 (cero) km que no está asociados al server, por lo cual son ideales para este tema (3 o 4 no mas pero alcanzan).
Me surge una duda y antes de meter la pata vuelvo a preguntar
¿Que pasa si borro win y recu y solo dejo la inmagen Huayra (sin CDPedia para achicar espacio)
Digo habrá dependencias entre lo instalado wn win y Huayra? La pregunta es porque puedo formatear/eliminar la partición win y probar y si anda hacer lo mismo con Recu. Luego a esas 2  particiones las formatearia tipo disco datos 2 o los fusionaría.
Se aguantan cargadas y aportes
Gracias

• Usuario Sr.
  • *
« Respuesta #4 : 03 de agosto de 2014, 07:22:26 pm »
Hola, si quitás windows no pasa nada, recuperás 40 GB. Y como ya no lo tendrías tampoco necesitarías la imagen de windows que está en RECU (más espacio). La cual se podría achicar entonces. Ahora si la idea es prescindir de la partición RECU (usarías una image de Huayra desde un medio externo, para restaurar, no?) tranquilamente podrías eliminar las particiones de windows y RECU y asignárselas a DATOS. O sea que en la tabla de particiones te quedaría Huayra, DATOS y Swap. Con todo ese espacio la CdPedia no sería un problema (así fuera la versión completa).

Creo que si lo logramos esa misma imagen se podría poner en un pen y hacerla bootable para pisar las camadas anteriores

En cuanto a eso podés hacer la imagen de Huayra con Clonezilla, con el cual se puede hacer un pendrive booteable para restaurar (usando uno pendrive, no dos como he visto en la documentación del PCI  :o ). No he probado el Huayra nuevo que viene preinstalado, pero es muy probable que en un pendrive de 16GB entre la imagen y la CdPedia y sobre espacio.

Seguimos en contacto. Saludos.

Desconectado lunabolson

• Novato
  • *
  • algunos días..
« Respuesta #5 : 03 de agosto de 2014, 09:15:05 pm »
Ahí vamos
Esa es la idea que quede Huayra y swap
Empiezo a borrar, cualquier cosa es culpa de Conectar
Ni bien tenga avances voy resportando
Graciasssssssssssssssssssssssssssss

Desconectado lunabolson

• Novato
  • *
  • algunos días..
« Respuesta #6 : 09 de agosto de 2014, 03:37:28 pm »
Hola
Les comento que aun estoy en el poryecto de una súper imagen Huayra con todos los contenidos para eso tengo al menos 4 nets nuevas con las que puedo jugar
Me decepcionan cosas como que CDpedia no venga ya funcionando
Mi escritorio me parece que viene roto o que se yo
Estoy pensando en instalar la Huayra de la comunidad y arrancar de cero
todo lo que trae activado es bajo win
hay gran cantidad de cosas que necesitan internet
si se la doy a un docente así me putea
y los alumnos van a win de una
nada era para socializar}esto mismo va al foro

Desconectado lunabolson

• Novato
  • *
  • algunos días..
« Respuesta #7 : 09 de agosto de 2014, 03:55:33 pm »
Ene ste mismo plano de ideas y pensado en CDpedia y otras herramientas
Podrá ser posible no depender tanto de Internet?

• Usuario Sr.
  • *
« Respuesta #8 : 09 de agosto de 2014, 07:04:21 pm »
Hola, comento lo que haría en este caso. En una de las net instalaría Huayra 1.1. La personalizaría, quitando aplicaciones que no se usarían (en un primer momento, después se pueden agregar nuevamente). Teniendo cuidado que al eliminarlas no afecte al sistema u otras aplicaciones (podemos hacerlo desde Synaptic, y miramos qué depndencias usan).
Después instalaría aplicaciones o servicios según las necesidades (se podrían agregar php, mysql, como explica antiyanqui en su web, y ya tendría un servidor web listo para instalar servicios como moodle, chamilo, jokte! wordpres, etc)
Agregar el instalador Comunidad, para tener acceso  al repo (los paquetes comunidad surgen como una necesidad pŕactica, o sea no están por estar  ;) )
En resumidas cuentas, sería instalar Huayra 1.1 y dejarlo como más me guste.
Teniendo eso, hacer  una imagen del sistema con Clonezilla. Y para ahorrar un pendrive, hacer la imagen autoinstalable con el mismo.
Probaría si funciona, y empezaría a "planchar Huayras".

Esa sería mi idea más o menos  :)

Desconectado lunabolson

• Novato
  • *
  • algunos días..
« Respuesta #9 : 09 de agosto de 2014, 07:30:28 pm »
Pablo
si es así como lo pienso
Personalizar una 1.1, agregarle todo lo necesario, dejar instalada y funcionando un CDPedia de las chicas como para que el alumno no dependa de conectividad.
Agregar php y mesqql como para que? desazaname por favor
El Instalador si sin dudas eso es esencial
Pensamos en un usuario final que viene de ghüin OJO
Con clonezilla luego levanto la imagen para clonar otros equipos con un pen. O sea me va a quedar iuna imagen de Huayra a medida replicable, compartible, etc?

• Usuario Sr.
  • *
« Respuesta #10 : 09 de agosto de 2014, 07:56:14 pm »
Decía agregarle php y mysql porque, supongamos que algún docente quiere usar moodle en forma local, o bien está haciendo el postítulo en TIC. Teniendo php y mysql, lo único que hace falta es que descargue el paquete de moodle y lo instale en 10 minutos. Lo descomprime en Compartir Web e instala  desde el navegador. Se me ocurre. o bien un chico que anda trasteando en el "mundo web", con eso ya tiene un servidor web andando (lo que más complica de montar un servidor casero es saber qué instalar y cómo configurar. Por eso decía de la página de Antiyanqui, porque lo explica muy bien y es súper sencillo (copiar y pegar jajaj).
Es una locura mía nomás  :)

Lo de Clonezilla. Te va generar una carpeta. En las opciones "experto" se puede elegir que use esa imagen y cree un autoinstalable (tan autoinstalable no es, porque lo que harías sería bootear desde un pendrive que contiene la imagen y a clonezilla juntos. Verías la interfaz e Clonezilla, no el instalador de Huayra.). O sea, booteas con ese pendrive y planchás la imagen de Huayra con todos los cambios que hiciste. Si, es replicale.

Si optás por hacerlo, avisame y te ayudo.

Desconectado lunabolson

• Novato
  • *
  • algunos días..
« Respuesta #11 : 09 de agosto de 2014, 09:06:15 pm »
Pablo
Pensando en lo que dice Ricardo
Cdpedia fuera, no está mal, va por servidor como dice antiyanqui
Los repositorios aun no entiendo su función y no quiero perder de vista al usuario
Lo demás como se dijo se pude recuperar, seran unos 3 gigas mas de info, que como los recursos educ.ar (viene con un html que direcciona solo) que son buenos para no depender.
Estoy pesado con la NO depedencia de internet no?
Sigamos
Lo de moodle es interesante, nosotros trabajamos con Chamilo a modo local por eso no se, pero estaría bueno
Por ahora 1.1, instalados los programas mas usables, mas Recusros, mas???
Hasta ahora estoy muy por debajo de 16 gb
Otra cosa pero me hace ruido lo de clonezilla, algo como Tool recovery no?
Digo no se bien de clonezilla para estos casos, pero me ha fallado para clonar discos completos
Gracias por el apoyo

• Usuario Sr.
  • *
« Respuesta #12 : 10 de agosto de 2014, 12:51:09 pm »
Al final me puse a probar. Instalé Huayra 1.1 en una partición de 40GB (ext4). Cambié íconos, fondo de escritorio, instalé Shutter (para capturas de pantalla), Audacious (reproductor). Puse un tar.gz de Firefox que tenía dando vueltas dentro de la Home. Cree un par de carpetas vacías con permisos cambiados (para después comprobar si los mantenía).
Armé un pendrive con Clonezilla (el último alternative stable, basado en Ubuntu http://clonezilla.org/downloads/download.php?branch=alternative). Hice una imagen de la partición (importante recordar/anotar qué sda es, en mi caso era sda3) y como no tenía dónde guardarla usé una carpeta compartida con Samba (a lo  flojo  :P) en otra compu. Puede ser cualquier otro medio (usb, o lo que fuere). Después de media hora ya tenía la imagen (una carpeta, no una iso), que pesaba 2.3 GB más o menos. Hasta ahí es la primer fase, crear la imagen del sistema instalado y modificado a gusto del usuario.

La segunda fase es crear una imagen iso del sistema con Clonezilla adosado. O sea  una iso con las dos cosas dentro. Para eso, cuando se reinicia el equipo en el que clonamos la partición de Huayra, no quitamos el pendrive con Clonezilla, iniciamos como en la primer fase (de hecho, no hay que tocar nada de nada). Todo es igual hasta cuando nos pregunta qué queremos hacer (en la primer parte habíamos elegido "saveparts". Pero ahora, hay una opción que dice: "recovery-iso-zip" Elegimos esa opción, de ahí en más es bastante intuitivo (preguntará en dónde está la imagen que queremos usar, que en mi caso estaba en otro equipo dentro de una carpeta compartida, y algunas opciones más que podemos dejar por defecto). Esperamos a que termine el proceso (30-40 minutos). El resultado es una imagen iso, que podemos hacer booteable con el método que nos parezca más conveniente.
La sorpresa vino, cuando bootee con la iso creada. El tiempo que tardó en "planchar" la imagen modificada de Huayra fue de 4-5 minutos! Eso no lo esperaba.

Como referencia dejo los links (de los cuales he robado  :P ):
https://rbgeek.wordpress.com/2013/04/14/how-to-use-clonezilla-to-backup-hard-drive-and-create-recovery-iso-image

http://rbgeek.wordpress.com/tag/using-clonezilla-to-create-iso-image/

Ya sé que están en inglés, pero se traduce facilmente y se deja leer  ;D

Y un video (o intento) que atestigua el tiempo que me llevó "planchar" Huayra en la misma net que usé como "plantilla". Perdón por la calidad.

Saludos. Cualquier consulta quedo a disposición.

Desconectado lunabolson

• Novato
  • *
  • algunos días..
« Respuesta #13 : 10 de agosto de 2014, 08:12:55 pm »
Bien ahí Pablo
Estoy medio complicado pero sigo con la idea, mas ahora que me decís que yo lo hiciste
Voy comentando lo que pase, dado que lo voy a hacer en una net sin enlazar, digo por si sirve
Por fuera de lo que trae Huayra le instalaste un par de cosas
Vamos por mas

• Usuario Sr.
  • *
« Respuesta #14 : 10 de agosto de 2014, 09:47:46 pm »
Hola, disculpas si mi explicación no es muy detallada. El proceso en sí es bastante sencillo (después de hacerlo la primer vez). Lo complicado es explicarlo. Clonezilla tiene muchas opciones y la interfaz no es muy amigable que digamos. En la práctica, separaría el proceso en dos etapas:

1). Crear la imagen personalizada de Huayra, ya instalado en un equipo. Ese paso por ahí es el más conocido. Guardar la imagen en algún dispositivo externo (en mi caso fue otra netbook. Pero podría ser un pendrive por ej.). A partir de ahí, no tocamos nada (si guardamos la imagen en un pendrive, no lo desconectamos. Tampoco hace falta retirar el medio desde dónde ejecutamos Clonezilla). Reiniciamos (Clonezilla lo hará automáticamente o preguntará al terminar de crear la imagen).

2). Iniciamos el equipo nuevamente desde Clonezilla. los primeros pasos son los mismos que en el  punto anterior. Hasta llegar al paso en que preguntará qué queremos hacer. Elegimos "recovery-iso-zip". Nuevamente preguntará si queremos una iso, un zip o ambos. Por seguridad elegí ambos. O sea que me creó la imagen dos veces. Hay que tener en cuenta cómo se nombró la partición de Huayra que clonamos en el paso 1 (sda3 en mi caso). Generalmente lo detecta solo. Esto es importante tenerlo en cuenta, ya que si los equipos son exactamente iguales, podemos automatizar el proceso de instalación (Huayra siempre estaría en sda3). También podemos elegir  que nos permita decidir en qué partición instalar la imagen clonada. El resto de las opciones las podemos dejar por defecto. El resultado es una imagen booteable, que al ejecutar en un equipo se instala de manera automática. Es muy parecido al funcionamiento de la partición de recuperación que traen las net, solo que en este caso se realiza desde un medio externo. Y si comparamos, es muchísimo más rápido (la partición de recuperación tarda entre 30-40 min en realizarlo). Dependiendo del caso puede ser de utilidad.
Igualmente trataré de hacer un video con el proceso  completo en vivo (la limitación es que puedo grabar sesiones de 11 min y una cámara web no es opción, se ve muy feo jajaj).