16 de noviembre de 2018, 07:10:27 am

Autor Tema: Instalar Huayra en notebook particular  (Leído 2142 veces)

Desconectado FernandoPicci1974

• Novato
  • *
Instalar Huayra en notebook particular
« : 04 de mayo de 2014, 10:33:27 am »
Hola gente de la comunidad Huayra... hoy me sumo al grupo.Tengo pensado instalar este Linux (ya baje de la pagina el 2.0) en una Notebook EXO Smart CN43, que tiene entre otras cositas 4 gb de RAM y un HD de 500 Gb y un micro I3. Pienso instalar W7 en una particion y el Huayra en la otra. Queria saber si alguien ya probo este linux en estas notebook y que tal anda. Y saber de cuanto gb me convienen las particiones para las instalaciones?... Gracias y los saludo muy atte.. ;D

Desconectado Ricardo M. MORALES

• Administrador
  • Usuario Héroe
    • Red Educativa Sanjuanina
Re:Instalar Huayra en notebook particular
« Respuesta #1 : 04 de mayo de 2014, 10:54:38 am »
Hola : ¡Bienvenido! :)

Comparto algunas ideas sobre su consulta, otros aportarán las suyas, eso espero, y que le sirva a otros, mas adelante :)

Para Windows, que supongo tendrá sus razones para instalarlo, depende de lo que quiera instalarle, pero, en general diría que 30 a 50 GB deberían ser más que suficientes, y debe instalarlo primero ... puede hacerlo usando el disco completo, y luego arreglar las particiones con el instalador de Huayra :)

Respecto al formato para Windows, recomiendo FAT32, que es menos problemático, a menos que realmente necesite usar NTFS, o lo prefiera, y esté listo para asumir los riesgos ... además de los que tiene por usar Windows ;)

Luego, con el gestor de particiones del instalador de Huayra, elige organizar manualmente las particiones, y puede ponerlas de este modo, en este orden, configurando todas como particiones primarias.

• Windows: 30 a 50 GB, formato FAT32 (o NTFS), no formatear, enlazar como "/media/Windows" (o no enlazar)
  • Huayra: 20 a 50 GB (mínimo, recomiendo 60 a 100), formato EXT4, formatear, enlazar como raiz "/". Si instalará CDPedia, agregar 20 GB, si instalará otros recursos o programas que ocupen mucho espacio de instalación, considerar esa necesidad extra.
  • Intercambio (Swap): 4 GB
  • Datos: resto del disco, formato FAT32 (para poder accederlo desde Windows), formatear, enlazar como "/media/DATOS" (o no enlazar).

Una opción es crear imágenes de recuperación. Si lo hace, podría ponerlas en la partición de datos, o hacer una partición aparte para eso (extendida), o usar una unidad externa (afuera de la computadora).

Espero le sirva, saludos :)
« Última Modificación: 04 de mayo de 2014, 11:45:38 am por Ricardo M. MORALES »
Ricardo M. MORALES (Rivadavia)
Red Educativa Sanjuanina
San Juan, Argentina
"No les des peces, enséñales a poner la mesa, para que mami sirva la comida. Educación Privativa del Siglo XX. ¿Cuántos se quedaron allá?" (AutoDelirium)

Desconectado gdiaz2804

• Novato
  • *
« Respuesta #2 : 04 de mayo de 2014, 11:36:02 am »
Hola, yo instale asi, Win7 en ntfs, Huayra en 30 gb, y un disto de datos en NTFS, que logre luego montar automaticamente.
uso una LENOVO e450 o algo asi, es una NOTEBOOK, de tipo empresas. y anda bastante bien.
me falta configurarle las teclas de funciones de volumen, y esas cosas que si tenía con el 1.0, veremos si alguien se apiada de mi.
Por lo demas anda muy bien.

Desconectado gdiaz2804

• Novato
  • *
« Respuesta #3 : 22 de enero de 2015, 05:23:38 pm »
dudas, el home sigue quedando en en la particion huayra? y como hago por ejemplo para tener el dropbox o copy en un único lugar, porque desde linux siempre van al home
la carpeta home debe quedar donde?

Desconectado gdiaz2804

• Novato
  • *
« Respuesta #4 : 22 de enero de 2015, 05:30:34 pm »
por cierto, a que te referiz con enlazar?, hablale a alguien que no entiende un pomo

Desconectado Pablo Zambrano

• Curso: Radio
  • Usuario Sr.
  • *
« Respuesta #5 : 24 de enero de 2015, 04:22:30 am »
Hola. creo entender la consulta, sino me corrigen.
1)- la home, por defecto queda en la partición de Huayra. Aunque también se puede elegir que lo haga aparte (en otra partición) durante la instalación.

2)- Como la instalación que se plantea tiene una partición común a ambos SO, podrías cambiar la ruta de almacenamiento de  Dropbox  a esa partición, para que sea accesible tanto desde Huayra como desde el otro (previa copia de seguridad del contenido de Dropbox, no?)

3)- Cuando dicen "enlazar" se refieren a crear un enlace simbólico (lo que en windows se llama "acceso directo").

Saludos.