15 de noviembre de 2018, 12:45:42 am

Autor Tema: Inconvenientes al agregar el Instalador (accesos perdidos)  (Leído 2625 veces)

Desconectado losalito

• Usuario Completo
  • Software libre, que lo demás no importa nada!
Inconvenientes al agregar el Instalador (accesos perdidos)
« : 03 de mayo de 2014, 12:46:42 pm »
Muchas gracias por el espacio.
Soy docente de dos escuelas de educación especial y en noviembre de 2011, tenemos piso tecnológico del Programa Conectar Igualdad.
A partir de este ciclo y como desafío comenzamos a hacer uso de la partición de GNU/Linux con Ubuntu 10.04. La realidad de esta decisión va de la mano de la lentitud que las net tienen operando Windows.
Desde hace un mes estamos instalando Huayra, con la sorpresa que las nuevas net ya lo traen instalado, siendo la primera opción por defecto.
Más allá de encontrar programas muy útiles, de poder trabajar con un SO de matriz nacional y que el PCI, nos ha permitido a alumnos y docentes achicar la brecha digital y ser parte de esta propuesta.
Ahora bien, para el caso mio el desafío es grande ya que me he acostumbrado a utilizar la “terminal” para actualizar e instalar me tope con el siguiente problema:
Descargue el “Nuevo Instalador de la Comunidad Huayra”, permitiendo que se instalaran nuevos paquetes. A partir de eso  no puedo ingresar al disco D:datos.
También se me ha modificado el Grub desapareciendo varios Debian linux 7.......
Necesito saber como puedo restaurar esta ruta del disco D, para que todo lo que creamos en el disco D (para prevenir el resguardo de archivos ante los formateos que el profe les hace cuando la net esta en malas condiciones) de manera tal de seguir trabajando con lo que creamos en nuestro calvario por Windows.
Otra cosa más, en la actualización desapareció Ubuntu 10.04.
Saludos.
Alexis Diaz.
PD/Dejo los datos de la partición:
PARTICIONES DEL DISCO.

/dev/sda1: LABEL="LINUX" UUID="61091c01-5a9d-4681-b1c1-dc95180ea318" SEC_TYPE="ext2" TYPE="ext3"
/dev/sda2: LABEL="WINDOWS" UUID="F8D89523D894E164" TYPE="ntfs"
/dev/sda4: LABEL="Reservado para el sistema" UUID="01CC0BD206155200" TYPE="ntfs"
/dev/sda5: LABEL="RECU" UUID="4a5d9a51-a26c-4d36-a500-bc3e6372cfb8" TYPE="ext2"
/dev/sda6: LABEL="SWAP" UUID="2409f132-fa37-4d0e-8a85-1d552153b4ef" TYPE="swap"
/dev/sda7: LABEL="DATOS" UUID="2CD3-8880" TYPE="vfat"
/dev/sda8: UUID="50cb0d7f-df54-4aca-8673-68407404a2cd" TYPE="ext4"

Desconectado Ricardo M. MORALES

• Administrador
  • Usuario Héroe
    • Red Educativa Sanjuanina
Re:Inconvenientes al agregar el Instalador (accesos perdidos)
« Respuesta #1 : 03 de mayo de 2014, 01:02:07 pm »
Hola Alexis :

Gracias por comentar la situación, la separé como un tema nuevo, para que pueda ser mejor atendida y encontrada :)

Le pido que comente los pasos realizados, ya que me parece extraño que el instalador, por si mismo, haya provocado esos efectos.

Sin tener mayores detalles, en principio me parece que el inconveniente podría estar en la instalación del paquete postinstall, que todavía no está afinado, para la versión 2 de Huayra, y está generando algunos inconvenientes, en varios equipos, similares a los que está mencionando.

Le pido que confirme si instaló el paquete huayra-postinstall-pci, con el instalador, o de cualquier otro modo, y si los inconvenientes los notó luego de hacerlo,no antes.

Algunas sugerencias básicas, que no causarían daño, y podrían mejorar la situación.

Para probar si se puede recuperar el acceso a la partición de DATOS, en el archivo /etc/fstab, probar eliminar, o anular agregando "#" (numeral) al principio de la línea, cualquier referencia a la partición de DATOS, luego, guardar, reiniciar y probar. Comentar aquí el resultado, o lo que se considere necesario.

Respecto a recuperar el GRUB, con google se encuentran varias referencias,y creo hay algunas en este foro. Buscar, probar, comentar. Consultar lo que se considere necesario :)

Gracias. Saludos :)
« Última Modificación: 03 de mayo de 2014, 01:25:11 pm por Ricardo M. MORALES »
Ricardo M. MORALES (Rivadavia)
Red Educativa Sanjuanina
San Juan, Argentina
"No les des peces, enséñales a poner la mesa, para que mami sirva la comida. Educación Privativa del Siglo XX. ¿Cuántos se quedaron allá?" (AutoDelirium)

Desconectado losalito

• Usuario Completo
« Respuesta #2 : 03 de mayo de 2014, 03:51:39 pm »
Es verdad lo que me decís, cuando ejecuté el Instalador de la Comunidad Huayra luego apareció una interfaz (recuerdo) parecida al instalador de paquetes donde fui seleccionando algunos para su instalación.
Hoy hice la actualización del repositorio de brisa por pampero y sigo sin poder montar D:datos.
Con respecto a /etc/fstab en mi caso aparece como /etc/fstab.d y dentro de esta carpeta no hay ningún archivo.
Muchas gracias por tu colaboración y si lo deseas te puedo hacer algunos comentarios sobre la actualización "pampero", que entre otras modificaciones me desapareció la opción "terminal"como sudo, solo quedó como root, y no aparece haciendo ctrl alt T.
Saludos.
Alexis Diaz.

Desconectado losalito

• Usuario Completo
« Respuesta #3 : 03 de mayo de 2014, 04:00:50 pm »
Es verdad lo que me decís, cuando ejecuté el Instalador de la Comunidad Huayra luego apareció una interfaz (recuerdo) parecida al instalador de paquetes donde fui seleccionando algunos para su instalación.
Hoy hice la actualización del repositorio de brisa por pampero y sigo sin poder montar D:datos.
Con respecto a /etc/fstab lo encontré pero no lo puedo modificar, solo lectura.
Muchas gracias por tu colaboración y si lo deseas te puedo hacer algunos comentarios sobre la actualización "pampero", que entre otras modificaciones me desapareció la opción "terminal"como sudo, solo quedó como root, y no aparece haciendo ctrl alt T.
Saludos.
Alexis Diaz.

• Administrador
  • Usuario Héroe
« Respuesta #4 : 03 de mayo de 2014, 04:06:30 pm »
pruebe este comando:
Código: [Seleccionar]
cat /etc/fstab
si muestra las particiones, pruebe editarlo con este comando:
Código: [Seleccionar]
sudo pluma /etc/fstab
Red Educativa Sanjuanina
San Juan, Argentina
"No les des peces, enséñales a poner la mesa, para que mami sirva la comida. Educación Privativa del Siglo XX. ¿Cuántos se quedaron allá?" (AutoDelirium)

Desconectado losalito

• Usuario Completo
« Respuesta #5 : 03 de mayo de 2014, 04:11:40 pm »
Se solucionó.
Agregue en el archivo /etc/fstab numeral # al principio como me lo indicaste y luego del reinicio pude montar D:datos.
Muchas gracias por la ayuda, y por lo que veo voy a pasar seguido por esta comunidad.
Un abrazo.
Alexis.

Desconectado losalito

• Usuario Completo
« Respuesta #6 : 05 de mayo de 2014, 08:40:55 pm »
Ricardo te vuelvo a molestar.
Necesito asesoramiento para revertir esta situación.
Luego de instalar los nuevos repositorios (brisa por pampero) Huayra apareció con toda la nueva interfaz Dockys mediante, me dispuse a hacer una restauración, para dejarlo como de fábrica.
El problema surgió cuando al final la restauración quedó colgada y al esperar más de 20 minutos, decidí apagarla con la consiguiente image failure.
Puse el pen instalador de Huayra, F11 Geparted, realicé una nueva partición, instalé otro SO Huayra, con lo que pude arrancar la net. Esto fue lo que se me ocurrió un domingo hora 22 más desesperación.
Lo que quiero revertir es esa partición nueva de Huayra, ya que me está ocupando unos 20 GIB y cederlas a D:datos para poder tener más espacio de archivo.
Otra de las cosas que quiero revertir es el que ocupa Ubuntu 10.04, que no aparece en el grub luego de la actualización que realice siguiendo http://wiki.comunidadhuayra.org/Empezar/Extender.
Ahora los datos.
Partición antes

/dev/sda1: LABEL="LINUX" UUID="61091c01-5a9d-4681-b1c1-dc95180ea318" SEC_TYPE="ext2" TYPE="ext3"
/dev/sda4: LABEL="Reservado para el sistema" UUID="01CC0BD206155200" TYPE="ntfs"

Partición después

dev/sda1: LABEL="LINUX" UUID="61091c01-5a9d-4681-b1c1-dc95180ea318" SEC_TYPE="ext2" TYPE="ext3"
/dev/sda9: UUID="29338f76-6ea2-4628-b09d-60775790aa41" TYPE="ext4"

Espero poder seguir desarrollando conocimientos en esta nueva aventura por Linux.
Saludos.
Alexis Diaz.

• Administrador
  • Usuario Héroe
« Respuesta #7 : 08 de mayo de 2014, 05:26:29 am »
creo esos temas no se relacionan realmente con el repositorio ni con el instalador, aunque hayan ocurrido mas o menos juntos. espero otros puedan colaborar ... hay muchos expertos ahí afuera, que podrían hacerlo, o intentarlo, y ganamos todos.
Red Educativa Sanjuanina
San Juan, Argentina